Quien gritaba más fuerte en el evento podía comer más barbacoa.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Todo estaba listo en esta ciudad para recibir a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Amplio lugar, cientos de ejidatarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, el líder nacional de los campesinos, pero ni Usabiaga ni el Gobernador Enrique Martínez llegaron, no obstante que según el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro de Luna González, estaba confirmada su visita.
Desde las nueve de la mañana comenzaron a llegar camiones suburbanos, camionetas y automóviles procedentes de las distintas comunidades rurales de los cinco municipios laguneros de Coahuila, con cientos de hombres, mujeres y niños que recibían sus banderines de la CNC, a las afueras del centro social Arcoiris, ubicado al pie de la carretera Torreón-San Pedro.
A las 10:30 horas comenzó el acto, en el cual los dirigentes regionales de la organización campesina ofrecieron sus discursos en los que analizaban la situación del campo lagunero y hacían peticiones que originalmente estaban dirigidas al titular de la Sagarpa, pero se conformaron con exponerla a sus compañeros y los funcionarios ahí presentes, como el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera.
El presídium estaba conformado por el alcalde anfitrión, José Luis Marrufo Álvarez; el presidente del Comité Ejecutivo de la CNC, Heladio Ramírez López; los presidentes municipales de Viesca y Matamoros, Germán García Rey y Felipe Medina Cervantes, entre otros funcionarios federales y estatales.
Para amenizar la reunión, había tamborazo y el maestro de ceremonias pedía gritos y aplausos para los dirigentes. “Al que grite más fuerte le damos más barbacoa”, decía al micrófono el ambientador, ya que para el final de la reunión se tenía preparada una comida a los asistentes.
En su participación, el líder estatal cenecista, Alejandro de Luna González, se refirió a lo que calificó como problemas más sentidos en materia agropecuaria; el financiamiento rural, comercialización y créditos.
“Los campesinos no tenemos la culpa de las diferencias que existen entre los funcionarios del Gobierno. No compliquemos más las cosas”, dijo De Luna González.
Quieren más agua
En su intervención, César Cortinas de la O., en representación de los cenecistas de San Pedro, pidió un ciclo agrícola con 1,000 millones de metros cúbicos para que los ejidatarios puedan sembrar hectárea y media.
Destacó la necesidad de rehabilitar la infraestructura hidráulica, limpiar los canales y pidió maquinaria pesada para desmontar 16,544 hectáreas en la parte del río Nazas y otras 2,635 del río Aguanaval, que no se habían podido utilizar por falta de agua.
Candelario Martínez Lazarín, por los campesinos de Viesca, exigió simplificación de las normativas de los diferentes programas al campo.
Por su parte, Heladio Ramírez López –el más ovacionado-, dijo a quienes lo precedieron al micrófono, que faltó hablar de los jóvenes del campo, “a todos esos muchachos que no podemos darles certidumbre de desarrollo”.
“No queremos que nos sigan envolviendo en estadísticas, no pedimos lo que no se tiene, pedimos lo que sí existe, pero con eficacia y realismo, pues los campesinos viven en la incertidumbre permanente”, dijo finalmente Ramírez López.
La mejor opción
Definitivamente, la mejor opción para el ciclo del año entrante será el algodón, por la rentabilidad que tiene, dijo Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Asociación de Productores Rurales de la Comarca Lagunera.
Entrevistado en la reunión organizada por la Confederación Nacional Campesina en Francisco I. Madero, Coahuila, el representante de los productores privados, dijo que hay agua, los créditos de Financiera Rural tienen una tasa de interés del diez por ciento anual y sólo falta ponerse de acuerdo para que el cultivo rector sea el algodón.
“Tenemos garantizado un precio de 64 centavos de dólar la libra, podemos conseguir créditos con la Financiera Rural y creo que no hay otra alternativa mejor que el algodón, ya que es el que permitirá un mejor margen de ganancia”.