EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta vez la fe no fue suficiente para incrementar la venta de flores. La razón: el padre de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe exhortó a los peregrinos a no llevar rosas ni claveles a la Virgen sino dinero en efectivo y despensas.
Fernando Cázares Romero, representante de los locatarios del Mercado de las Flores, asegura que este 12 de diciembre el incremento en las ventas no fue el esperado porque el padre de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe a través de un comunicado pidió a los peregrinos llevar despensas y dinero en efectivo en lugar de arreglos florales.
“Por eso bajó la venta. Ese padre tiene como tres años a cargo de la Parroquia y desde entonces nuestras ventas son mínimas en comparación con otros años”.
Y es que desde el inicio de las peregrinaciones la Parroquia lleva un control de los participantes y los sacerdotes aprovechan para exhortarlos a no ofrendar flores a la Virgen.
Los locatarios esperaban un incremento del 100 por ciento este 12 de diciembre, sin embargo apenas lograron el 40. Además el 2003 fue un año difícil a consecuencia de la crisis económica y la falta de empleo. Ahora pocos quieren regalar un arreglo floral.
Alrededor de 14 locatarios conforman el Mercado de las Flores. Venden rosas, gladiolas, claveles, orquídeas, canastas y arreglos de todo tipo.
Fernando Cázares Romero asegura que hace años la gente acostumbraba ofrendar sólo flores a la Virgen, incluso la Parroquia siempre estaba repleta de arreglos esta fecha: “si se fija bien en las peregrinaciones se va a dar cuenta que casi no llevan arreglos”.
Sin embargo Cázares Romero considera que no es apropiado hablar con la Diócesis para quejarse del exhorto del padre de la Parroquia a los peregrinos, pues se debe respetar la política de la Iglesia. Y a pesar del comunicado aún tiene la esperanza de incrementar las ventas este día.
Para el 25 de diciembre no se espera un repunte considerable porque la gente acostumbra regalar cosas útiles a sus amigos o familiares en Navidad. “Por lo general las ventas de esa fecha son por arreglos de mesa, también hay muchas bodas y quinceañeras y eso nos ayuda, pero pocos obsequian arreglos florales”.
Precios
Los locatarios del Mercado de las Flores no incrementaron los precios para este 12 de diciembre.
Gladiola 60 pesos
Polar 45 pesos
Clavel 40 pesos
Arreglo de rosas 150 pesos
Arreglo de claveles 100 pesos
Tapetes 100 pesos
Canastas 50 pesos
FUENTE: Mercado de las Flores