Las autoridades municipales presentaron una denuncia ante las procuradurías federal y estatal de Justicia, en contra de quienes resulten responsables, por incluir en la propaganda política del candidato del PAN a la diputación federal, un logotipo del ayuntamiento de Torreón.
TORREÓN, COAH.- Ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Ayuntamiento de Torreón presentó ayer una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables de delitos electorales y en forma paralela, se interpuso una querella en la Procuraduría General de Justicia por daños patrimoniales contra el Municipio.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, acompañado del primer síndico, Carlos Romo Vásquez y el director jurídico, Reyes Flores Hurtado, quien a las 12:30 horas ante el Ministerio Público de la FEPADE en la delegación Coahuila de la PGR, presentó la denuncia.
Lo anterior en relación a varios pendones de propaganda política a favor del candidato panista, el diputado por el Distrito Electoral 06 Jesús Flores Morfín y que, colgados en los postes de la calzada Colón, ostentaban el escudo del Ayuntamiento.
“Son engomados de la imagen de la actual administración municipal, sobrepuestos de manera burda sobre las pendones en forma por demás tosca”.
Según Tafoya Aguilar, estos pendones fueron colocados originalmente en los depósitos de basura instalados por diversas partes de la ciudad y alguien se interesó por sobreponerlos en los pendones para perjudicar la imagen del gobierno de Guillermo Anaya.
La denuncia se presentó y de inmediato fue ratificada
Bajo un procedimiento similar, pero ahora en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, por los delitos de daños patrimoniales contra el Municipio y con su respectiva ratificación, se presentó una segunda denuncia en la que los funcionarios mencionados demandaron que se inicien de inmediato las investigaciones y ejerza la acción penal contra quien o quienes resulten responsables.
Con esta acción legal, dijo Tafoya Aguilar que el Ayuntamiento pretende deslindarse de toda responsabilidad al respecto y exigir a las instancias competentes para que hagan su parte, ya que no puede quedar bajo sospecha un posible apoyo con recursos públicos y la infraestructura urbana al candidato panista.
La visión de Anaya
Ya empezó el golpeteo, declaró ayer Guillermo Anaya al precisar que “es mala leche, mala fe”, del partido que pretende entorpecer el proceso electoral.
El Presidente Municipal se refirió a los pendones descubiertos el martes en la noche en la calzada Colón donde a un lado de la fotografía del candidato panista, Jesús Flores Morfín, se ostenta un escudo con la imagen o logotipo del Ayuntamiento de Torreón.
El Alcalde calificó de una acción “mañosa”, “tramposa” y agregó que se investiga ya por parte del Municipio y además luego de las dos denuncias presentas se buscará a ver quién o quiénes se están dedicando a enrarecer el proceso electoral cuando apenas empezaron las campañas el pasado lunes.
Hay indicios, se buscan pruebas, pues hay algunas sospechas de los responsables y Anaya Llamas lamentó que se trate de un partido que no tenga otra cosa que ofrecer a los electores más que “una campaña negra”.
No obstante, luego dijo que “no caeremos en sus juegos”.
Para Anaya Llamas, en este momento lo más importante es que el Municipio logró la certificación de las empresas Standard & Poors y Fitch Ratings, que consideraron en categoría doble A la calidad de la administración que se ejerce por el Gobierno Municipal.
Ayer en la mañana en una reunión a la que asistieron todos los directores municipales, regidores y representantes de las firmas calificadoras, el Alcalde recibió este reconocimiento que dijo: Es sólo la muestra de la proyección que recibe el Municipio a nivel internacional sobre todo en lo que se refiere a la adquisición de créditos con intereses preferenciales.
Es sumamente positivo a la imagen de inversionistas nacionales y extranjeros porque brinda certeza de que respalda la fortaleza de las finanzas en la diversificación de las fuentes de riqueza y el cumplimiento cabal de los compromisos financieros.
Se lavan las manos...
"Somos totalmente ajenos a la colocación de calcomanías de la administración municipal en los pendones de la campaña del PAN y lo reitero enfáticamente; no vamos a caer en provocaciones”, declaró el candidato panista a la diputación federal, Jesús Flores Morfín.
En relación a la aparición de propaganda política de su campaña, que apareció con calcomanías de la administración municipal 2003-2005, dijo que por su parte seguirán respetando las reglas del juego y a los otros candidatos.
Flores Morfín lamentó y reprobó el incidente. “No sé cuál es la intención de quien lo hizo, no quiero especular sobre la autoría de eso, lo que nosotros hacemos es trabajar en las propuestas hacia la ciudadanía, siguiendo la línea de respeto a los candidatos y los ciudadanos, que merecen una elección limpia”.
Esperamos, dijo, que un detalle de éstos no desanime a los ciudadanos, que los haga perder la confianza en las autoridades, pues finalmente estos hechos lo único que hacen es demeritar la contienda.
Respecto a la denuncia que interpondría la Presidencia Municipal por el uso de calcomanías oficiales en la propaganda política, el candidato panista dijo que las autoridades están en todo su derecho porque los están involucrando indebidamente.
“Estamos en la mejor disposición de quien resulte responsable se le castigue. No se vale estar empañando una elección, pues creo que daña a todos y lo único que se lograría es que haya abstencionismo”.
Tras reiterar que la campaña del PAN es y seguirá siendo limpia, dijo apoyar las propuestas de cualquier otro partido tendientes a colaborar en un mejor proceso electoral.