TORREÓN, COAH.- En la confluencia de la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, se instaló como cada año el Mercado del Juguete y Adorno Navideño. Los locatarios esperan incrementar sus ventas en un 20 por ciento en comparación con el 2002.
Guillermo Ávila Bañuelos, secretario general del Mercado del Juguete y Adorno Navideño, señaló que desde el pasado 15 de noviembre los comerciantes comenzaron a instalar las estructuras de los locales y la venta inició el 18 del mismo mes.
En la actualidad 70 locatarios integran el mercado, las autoridades les dan permiso de cerrar la calle Ildefonso Fuentes hasta el 25 de diciembre para que puedan ofrecer sus productos a la ciudadanía.
A decir de Guillermo Ávila Bañuelos, las fechas tradicionales como el Día de las Madres, Dos de Noviembre, entre otras, no han sido buenas para los comerciantes, pero aún así hay optimismo entre los vendedores por la llegada de esta Navidad.
“Las temporadas han sido muy malas, pero no queremos ser pesimistas, las ventas de la Navidad del año pasado fueron pésimas pero esperamos que por lo menos en esta ocasión se incrementen en un 20 por ciento, eso sería muy bueno para nosotros”.
Aunque es mucha la gente que ya visita las instalaciones del mercado, según el secretario general es poca la que compra. “Vienen a ver, hacen comparaciones de precios, pero es raro la persona que adquiere ya sus artículos”.
En el Mercado del Juguete y Adorno Navideño existe todo tipo de productos y a diferentes precios. “La mercancía que ofrecemos es 100 por ciento mexicana, aquí además la clientela tiene la posibilidad de regatear el precio, ya que en los centros comerciales lo que marca el código de barras es definitivo”.
Uno de los problemas que enfrentan los locatarios es la importación de artículos navideños proceden-tes de Asia, pues aunque son de mala calidad se ofrecen en los centros comerciales a precios muy bajos y la gente opta por comprarlos por la crisis económica.
Algunos locatarios se han convertido en artesanos y fabrican sus propios productos como los portales, palmas, árboles y Nochebuena. “ Y a pesar del trabajo que implica hacerlos se ofrecen a buen precio”.
Una de las ventajas que los clientes tienen al acudir al mercado es que pueden pedir los productos por medidas y por cantidad exactas. “En los centros comerciales se venden por caja y aquí nada más se llevan lo que necesitan”.
Del 17 al 23 de diciembre es cuando las ventas repuntan en el mercado. Y es que según Ávila Bañuelos, muchas personas optan por adquirir lo que necesitan hasta el último momento, para el día 26 la calle Ildefonso Fuentes ya está totalmente
despejada.