SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- “Ya igualamos lo de Winnipeg, señor Presidente”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas a Vicente Fox Quesada en una conversación telefónica, a través de la cual el mandatario felicitó a Rommel Pacheco.
El clavadista originario de Mérida, Yucatán, ganó ayer medalla de oro en la prueba de clavados de plataforma diez metros en los Juegos Panamericanos para sumar 11 preseas doradas conseguidas por la delegación mexicana, las mismas de hace cuatro año en Winnipeg, Canadá.
En la anterior justa continental, México obtuvo 11 metales de primer lugar, 16 de segundo y 30 de primero, para un total de 57.
“Ya cumplimos la primera meta y ahora vamos por la segunda”, dijo Vargas Basáñez a los reporteros. Esa segunda meta es cumplir los pronósticos de la (Conade) de obtener de 14 a 24 medallas de oro en Santo Domingo 2003.
De llegar al máximo de 24, esta delegación lograría la mejor actuación en la historia de los juegos continentales, al superar las 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce para un total de 80, en la justa que se disputó en Mar del Plata, Argentina en 1995.
“El balance de la delegación es buena, no podemos decir excelente porque se nos han ido medallas que teníamos gran oportunidad de ganar”, dijo Vargas, al ver que apenas va la mitad de los Juegos Panamericanos y ya se cumplió una meta.
El dirigente resaltó la importancia y prioridad que el Presidente de México le da al deporte en su país, al estar pendiente de las pruebas y los resultados, además de reconocer y felicitar por medio de llamadas telefónicas a todos los medallistas de oro.