POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Aumenta en un día, 100 por ciento la ocupación en Hospital Infantil
TORREÓN, COAH.- Una afluencia considerable de pacientes registró el día de ayer el Hospital Infantil Universitario en las áreas de consulta externa y hospitalización, como consecuencia de las bajas temperaturas.
El subdirector administrativo de la institución, Arturo Silva Luévanos, informó que a diferencia de los días pasados, este martes el Hospital registró la ocupación al 100 por ciento de las camas instaladas, al contar con 45 pacientes en hospitalización, aunque tiene la capacidad para ampliar los servicios hasta 70 menores.
La generalidad de los pacientes internados, así como los que requirieron los servicios de consulta externa, fue por padecimientos de tipo respiratorio, entre los más comunes destacaron las bronconeumo-nías, bronquitis y asmas, además de algunos casos aislados de gastroenteritis o diarreas.
El 60 por ciento de los niños que recibieron atención son menores de dos años de edad, sobre los que, al decir del subdirector administrativo del Hospital Infantil Universitario, deben extremarse los cuidados y medidas de prevención de las enfermedades.
Silva Luévanos recalcó que el grueso de los pacientes de la institución hospitalaria corresponde al medio urbano, a diferencia de años anteriores en que se atendía a una cantidad considerable de menores procedentes de las comunidades rurales.
Este cambio obedece a que en los ejidos existe un mayor número de centros de atención periféricos que captan a la población de las comunidades.
El Hospital Infantil Universitario cuenta con una capacidad para atender hasta 70 menores, aunque al menos en la presente temporada no se ha llegado a esa cifra pese a las bajas temperaturas que se han registrado.
De manera permanente, presta servicio las 24 horas en consulta y hospitalización, de tal forma que la ciudadanía puede acudir en forma inmediata cuando los menores presenten un cuadro gripal, ya que de no atenderse a tiempo puede derivar en complicaciones que suelen provocar la muerte.