Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ya son patrimonio mundial

Las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro están incluidas en la lista

NOTIMEX

QUERÉTARO, QRO.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó el título de Patrimonio Mundial a las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Con ello, México se consolida como el país de América con mayor número de sitios patrimonio de la humanidad y el sexto en el ámbito internacional, con 23 sitios inscritos en ese listado.

La declaratoria, entregada la víspera en París, señala que para tomar esa decisión se tomó en cuenta que las misiones franciscanas son testimonios del importante intercambio de valores durante la colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste, de lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica.

Considera que las misiones representan una muestra del encuentro cultural entre los misioneros europeos y la población de una extensa región central de México, con el escenario privilegiado de la segunda fase de evangelización en Norteamérica.

Fundadas entre 1750 y 1760 por Fray Junípero Serra, las Misiones de la Sierra Gorda están integradas por los complejos arquitectónicos de Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua Landa, San Francisco del Valle de Tilaco y San Miguel Concá.

Su pintura es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano y dentro de los elementos significativos de las edificaciones de la Sierra Gorda se encuentran sus fachadas ornamentadas al estilo barroco mestizo. Ejemplo de esta fusión de dos culturas es la presencia de mazorcas, plantas, flores, guirnaldas, conchas, águilas bicéfalas y ángeles con penacho junto a imágenes cristianas y símbolos religiosos.

Para el INAH, la declaratoria es un reconocimiento al gobierno mexicano por el trabajo consistente de sus instituciones culturales y su interés en la preservación del patrimonio cultural del país.

Con un amplio expediente técnico, México solicitó desde diciembre de 2001 al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro fueran incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial.

El expediente se elaboró con el apoyo de un equipo multidisciplinario de arquitectos, arqueólogos, especialistas de arte barroco, restauradores, entre otros profesionales, quienes lograron un documento de calidad académica, técnica, gráfica y de diseño.

El expediente contiene información básica como las características, antecedentes históricos y la descripción detallada de los atributos que ahora fueron considerados por la Unesco con un valor “universal excepcional” lo que le valió el título de Patrimonio Mundial.

La Lista de Patrimonio Mundial está conformada actualmente por alrededor de 730 bienes inscritos, entre culturales, naturales y mixtos, los cuales son depositarios de un valor excepcional con carácter universal.

Este listado, que determina el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, fue establecido por la Conferencia General de ese organismo internacional en 1972 y hoy en día es instrumento primordial para asegurar la preservación y conservación de los bienes de la humanidad.

ORGULLO COLONIAL

En el corazón de México, a sólo dos horas al norte de la capital del país, se localiza el Estado de Querétaro, cofre de tesoros que invita al descubrimiento y al asombro de quienes lo visitan. Prueba de ello son las Misiones de Sierra Gorda.

MISIÓN DE BUCARELI: A 13 km. de la Cabecera Municipal se encuetra esta Misión, fundada en el siglo XVIII por Fray Juan Guadalupe de Soriano, de la Orden de los Frailes Menores Descalzos de la Provincia de Alcalá de México, con el objetivo de congregar a los indígenas chichimecas de la sierra gorda.

MISIÓN DE CONCÁ: La grandiosidad de esta obra es orgullo de Concá, Arroyo Seco. Este templo misional luce una fachada que consta de tres cuerpos, enmarcada con dos contrafuertes y rematada por un arco sobre el que descansa la escultura monolítica de La Trinidad. Esta misión simboliza “La Victoria de la Fé”, y es uno de los más exquisitos ejemplares del barroco mestizo.

MISIÓN DE JALPAN: Al bajar de la abrupta montaña, vamos tras las huellas dejadas por los pies cansados de Fray Junípero Serra. El Franciscano nacido en Mallorca dejó en Jalpan una maravillosa muestra del barroco mexicano: La Iglesía del Apóstol Santiago de Jalpan. Construida entre 1751 y 1758 por los indios recién evangelizados, la misión de Jalpan es una muestra sublime de la unión de dos culturas.

MISIÓN DE TANCOYOL: Misión que data del siglo XVIII, dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se le atribuye al ilustre fraile franciscano Juan Ramos de Lora, quien dirigió su construcción de 1761 a 1767. Iconográficamente es considerada como la más elaborada de las cinco misiones. La iglesia fue fundada por el Coronel José de Escandón, cuya fachada alberga angeles, santos, escudos y una profusión maravillosa de elementos ornamentales. Su atrio tiene un zócalo adornado con una cruz forjada, que repite la forma del chapitel de la torre.

FUENTE: Gobierno de Querétaro

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38882

elsiglo.mx