14 octubre 2003
Boston (EEUU), (EFE).- El abridor David Wells lanzó siete entradas sólidas, el mexicano Karim García impulsó dos carreras y la defensa de los Yanquis de Nueva York jugó su mejor partido para ganar por 4-2 a los Medias Rojas de Boston en el quinto partido de la serie de campeonato de la Liga Americana. La victoria dejó a los Yanquis con la ventaja de 3-2 en la serie al de siete y el sexto partido se disputará mañana, miércoles, en el legendario Yankee Stadium.
Wells (2-0) espació cuatro imparables, incluido el jonrón solitario del dominicano Manny Ramírez, regaló dos pasaportes a la inicial y sacó cinco ponches después de completar 104 lanzamientos y 62 fueron "strikes" en las siete entradas que estuvo en el montículo. El abridor zurdo de los Yanquis mejoró su marca a 9-2 en los partidos de la fase final de campeonato.
El panameño Mariano Rivera volvió a ser el relevista decisivo para los Yanquis y aunque permitió la segunda carrera de los Medias Rojas, con triple de Todd Walker y rola por tierra impulsadora de Nomar Garciaparra, supero el peligro en la octava entrada y en la novena sacó los tres últimos "outs" a ritmo de conga para lograr su cuarto salvamento de la fase final.
El perdedor fue el abridor Derek Lowe, que realizó una gran labor en el montículo, pero su única mancha negra fue las dos bases por bolas que dio en la segunda entrada y le iban a pesar como una losa.Lowe (0-3) trabajó siete entradas y un tercio para permitir siete imparables con cuatro carreras limpias, dio cuatro bases por bolas y sacó tres ponches después de completar 119 lanzamientos y meter 71 "strikes". García surgió con el bate oportuno en la parte alta del segundo episodio al pegar el sencillo impulsador de dos carreras que anotaron el boricua Jorge Posada y el Nick Johnson, que habían alcanzado la inicial con sendas bases por bolas que les dio el abridor Derek Lowe.
El ramillete de la tres carreras lo cerró Aaron Boone, que también había pegado sencillo, y pisó la goma con el hit productor del dominicano Alfonso Soriano por el jardín derecho. Los Medias Rojas tuvieron la posibilidad de anotar en la parte baja de la tercera entrada con dos corredores en circulación, pero el campo corto de origen mexicano Nomar Garciaparra fue puesto "out" sin conseguir impulsar carrera.
Garciaparra se ha convertido en la gran decepción del ataque de los Medias Rojas al tener nueve partidos consecutivos sin pegar de hit.Ramírez fue quien en la parte baja de la cuarta entrada con jonrón solitario por el jardín zquierdo, el tercero de la serie, anotase la primera carrera de los Medias Rojas, que de nuevo dejaron a dos corredores más en circulación antes que terminase el episodio y las bases llenas en el quinto. La falta de bateo oportuno de los Medias Rojas, de los lanzamientos de Wells y de la defensa de los Yanquis, especialmente la combinación de Derek Jeter y Soriano fueron decisivos. Si lo volvieron a tener los Yanquis en la parte alta de la octava entrada con el boricua Bernie Williams que alcanzó primera con rola por tierra dentro del cuadro, avanzó con sencillo de Posada y anotó la cuarta carrera con roletezado impulsador del jardinero japonés Hideki Matsui.
Los Medias Rojas reaccionaron en la parte baja con triple al fondo del jardín derecho de Todd Walker contra Rivera para que Garcíaparra con rola por tierra a primera impulsará la segunda anotación del equipo de Boston, pero ahí se acabó todo porque las verdaderas oportunidades para anotar las habían desaprovechado en la tercera, cuarta y quinta entradas.
El sexto partido de la serie se jugará mañana, miércoles, en el Yankee Stadium con el abridor zurdo Andy Pettitte (2-0) y John Burkett (12-9).
Los Yanquis buscan conseguir su sexto título de la Liga Americana en los ocho años de estar bajo la dirección del piloto Joe Torre y los Medias Rojas su primero desde la temporada de 1986.