MIAMI, EU.- El oficio de Yanquis de Nueva York salió a relucir, para imponerse anoche 6-1 a Marlines de la Florida, para adelantarse 2-1 en la Serie Mundial del centenario y encaminarse a un nuevo título en su prolífica historia.
Pese al entusiasmo del equipo de Miami, los del Bronx lucieron como el conjunto grande que son. Sacaron los batazos a la hora buena, sus pitchers bajaron la cortina en los momentos más cruciales y lo hicieron todo bien justo en el momento adecuado.
En cambio, los peces no supieron darle el respaldo necesario a su abridor Josh Beckett, quien los mantuvo en la pelea durante siete entradas y dos tercios, pero el hit oportuno nunca llegó y el relevo dejó mucho qué desear.
Así, los millones pudieron mucho más que las ganas y todo terminó en una paliza algo engañosa, que tomó forma con un racimo de cuatro carreras en la novena entrada, donde Bernie Williams dio jonrón con dos a bordo.
De hecho, lo único que habían hecho los visitantes al joven Beckett fueron tres imparables, todos por conducto de Derek Jeter; sin embargo, el relevo fue un fiasco y eso abrió la puerta para ese ataque letal de la novena, donde Aaron Boone también dio jonrón solitario.
Difícil imaginar que sería un cerrado duelo de pitcheo, pese a la suspensión de 40 minutos por lluvia, pues Mike Mussina fue tocado desde el primer capítulo con la carrera que encendió la pizarra del Pro Player de esta ciudad.
El siempre peligroso Juan Pierre, toda una pesadilla para el pitcheo de los neoyorquinos, recibió a Mussina con doblete por el central y, tras dos outs, el venezolano Miguel Cabrera respondió con sencillo al central, para remolcar el 1-0.
Del otro lado, el joven Josh Beckett lució como veterano en el cerrito, al grado que despachó a sus diez primeros enemigos, con cuatro ponches y rectas humeantes que superaron las 95 millas por horas.
Pero en la cuarta, Beckett tuvo un momento de descontrol, que se combinó con el mal trabajo del ampayer principal Darling. En ese rollo, Alfonso Soriano se ponchó, Derek Jeter dio doblete, Jason Giambi tomó la base por bolas y Bernie Williams fue dominado con elevado al short.
No obstante, Beckett golpeó al "Godzilla" Hideki Matsui para congestionar las bases, cuando ya lo tenía en dos strikes, y entonces, el ampayer le perdonó al ponche a Jorge Posada, quien negoció el pasaporte, para remolcar a Jeter con el 1-1.
En el cierre de la quinta, con dos outs, el aguacero hizo imposible que continuara el encuentro, el cual tuvo que ser suspendido por 40 minutos y al regreso, Beckett y Mussina siguieron trenzados en el cerrado duelo, sin que les hubiera afectado el obligado receso.
Pese a ello, los peces tuvieron una oportunidad de oro en la sexta tanda, cuando Iván Rodríguez dio doblete contra la cerca del izquierdo y Miguel Cabrera siguió con sencillo, pero el puertorriqueño fue detenido en la antesala, pese a que el mexicano Karim García pifió en el jardín derecho.
Enseguida, Derrek Lee roleteó al pitcher, donde Mussina no fildeó de primera, aunque alcanzó a sorprender a Rodríguez a medio camino entre tercera y home. Finalmente, Mike Lowell se ponchó para terminar con el peligro.
En la séptima, los Marlines volvieron a amenazar a Mussina, bajo la tormenta que se abatía sobre Miami, pero el derecho de Williamsport, con corredores en primera y segunda, ponchó a Luis Castillo para concluir el inning.
Josh Beckett no puso sobrevivir al octavo capítulo, donde Derek Jeter, el único que el hizo daño en toda la noche, le conectó su tercer hit, otro doblete, que terminó enviándolo a las regaderas y al relevo vino el zurdo Dontrelle Willis.
El relevo de Willis fue bastante deficiente, porque caminó a Jason Giambi y permitió sencillo productor del "Godzilla", para el 2-1. Se despidió con base a Posada y tuvo que entrar Chad Fox para ponchar el emergente Juan Rivera, para el tercer out.
Los Bombarderos del Bronx asestaron el golpe final en la novena entrada, donde Aaron Boone abrió con jonrón panorámico por el izquierdo y, más tarde, Bernie Williams también la botó por el central, llevándose dos compañeros por delante.
La victoria fue para Mussina, en siete innings, con siete imparables, una carrera, nueve ponches y una base. El panameño Mariano Rivera sacó los dos últimos episodios, para agenciarse el rescate. Josh Beckett fue el derrotado.
Para hoy, en el cuarto del “Clásico de Otoño”, Roger Clemens irá por el triunfo que ponga la balanza por completo del lado de los Yanquis, en tanto Carl Pavano está obligado a mantener a los de Miami en la pelea.
Anotación por entradas: C H E Nueva York 000 100 014— 6 6 1 Florida 100 000 000— 1 8 0 PG: Mike Mussina (1-0). PD: Josh Beckett (0-1). JS: Mariano Rivera (1). Jrs: Aaron Boone (1), Bernie Williams (2), Yanquis.