Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Yemenita mata a empleados de petrolera estadounidense

Reuters

SANAA, Yemen.- Un yemenita mató ayer a balazos a tres empleados petroleros -un estadounidense, un canadiense y un yemenita- en una plataforma petrolera en Yemen y después se suicidó, dijeron funcionarios.

La empresa estadounidense Hunt Oil Co., con sede en la ciudad texana de Dallas, dijo que uno de sus empleados murió en el ataque que presuntamente llevó a cabo un carpintero que trabajaba en las instalaciones de la plataforma ubicada en la provincia de Marib, rica en petróleo y ubicada al este de la capital Sanaa.

La plataforma es operada por la empresa canadiense Nabors Drilling Co., para la cual trabajaba el presunto asesino, identificado como Naji al-Kumain, dijo Hunt Oil en un comunicado.

Kumain presuntamente mató a tiros al superintendente de Hunt Oil y luego disparó contra dos empleados de Nabors, ambos canadienses, dijo la compañía. Uno de ellos murió y el otro resultó herido y fue trasladado por avión a Londres, dijo un portavoz de la cancillería canadiense.

Mientras trataba de escapar, Kumain mató a tiros a un empleado yemenita de Nabors que lo perseguía, dijo Hunt Oil sin revelar los nombres de las víctimas.

Un funcionario del gobierno yemenita dijo que Kumain, quien luego se suicidó, sufría de depresión.

“Se cree que no tenía filiación política y que se trató de una venganza personal porque seguía diciendo que se estaba vengando de aquellos que se habían quejado de él” en el trabajo, dijo el funcionario a la agencia oficial Saba.

En Ottawa, un portavoz de la cancillería canadiense dijo que la embajada de Canadá en Arabia Saudita, que se encarga de los asuntos en la vecina Yemen, estaba en contacto con los funcionarios yemenitas por el incidente.

La embajada de Estados Unidos en Sanaa condenó el ataque y en un comunicado pidió que el gobierno de Yemen “investigue a fondo” lo ocurrido. Indicó que personal estadounidense podría colaborar en las pesquisas.

El sentimiento antiestadounidense ha ido en aumento en los países árabes ante una eventual guerra liderada por Washington contra Iraq y la percepción de que la Casa Blanca está apoyando a Israel contra los palestinos.

En diciembre, un yemenita armado mató a tres misioneros estadounidenses en un hospital.

Yemen, considerado un refugio para militantes musulmanes, ha incrementado la seguridad y lanzado una búsqueda de presuntos miembros de la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24174

elsiglo.mx