Reuters
PARIS, (Reuters) - La viuda de John Lennon, Yoko Ono, observó cómo docenas de extraños cortaban sus ropas trozo a trozo, en un teatro de París, dejando a la artista en el escenario con sólo su ropa interior.
Ono, de 70 años, quien acompañó a su marido Beatle en numerosas y polémicas campañas antibélicas incluida la imagen de "En la cama por la paz" contra la Guerra de Vietnam, interpretó su primer espectáculo "Cut Piece" en 1964 en Japón a favor de la paz.
En aquel entonces, al final de la obra permaneció en el escenario totalmente desnuda.
Casi 40 años después, la pequeña artista volvió a pedir a la audiencia que cortara tiras de su ceñido "top" negro y de su larga falda y enviaran esas piezas a la personas que ellos amen.
"Nunca olviden el amor", dijo Ono sentada en un taburete sobre el escenario del teatro de madera Ranelagh de París.
Susurrando entre ellos en voz baja, amantes del arte de todas las edades avanzaron hacia el escenario, con el hijo de la artista Sean Lennon siendo el primera en cortar un agujero en la manga de su madre.
"Fue angustioso", dijo Lennon después de la actuación. "Ella es muy valiente por hacerlo otra vez. Fue muy emotivo y muy intenso".
Ono miraba hacia el frente y apenas se movía mientras un hombre elegantemente vestido cortaba un trozo de su falda para descubrir una larga zona de su muslo y una mujer joven cortaba un tirante de su sujetador.
"Estaba un poco asustada", dijo Ono a Reuters tras la actuación.
"Pero no muy asustada porque intenté hacerlo con amor. Y creo que hay un montón de amor ahí fuera", dijo Ono, cuyo rostro no muestra arrugas. "Soy mayor. Pero sentí que lo estaba haciendo por la paz mundial".
Ono ha continuado escenificando atípicas campañas pacifistas después de que marido muriera por los disparos de un admirador desequilibrado en diciembre de 1980.
Antes de la guerra en Irak, compró páginas enteras de publicidad en los principales periódicos para imprimir el mensaje "Imagine Peace... Spring 2003" (Imaginen la Paz... Primavera 2003).
"Creo que he estado más cerca de la gente aquí (que en 1964)", señaló Ono. "Creo que estuvimos todos juntos y pienso que podemos seguir haciendo cosas, y espero que logremos la paz en el mundo".
"En los '60 lo hice con rabia. Pero ahora, lo estoy haciendo por amor, y eso es una gran diferencia", dijo, aunque añadió que no repetirá el show.