Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Yolanda de la Torre cumplirá su deseo de correr en maratón

TORREÓN, COAH.- Originaria de Ciudad Lerdo, pero radicada desde hace 18 años en la ciudad de Tijuana, Yolanda de la Torre Martínez cumplirá su deseo de correr por vez primera una prueba de maratón. “No será fácil -reconoce la atleta- pero me he preparado para lograr mi objetivo y espero poder conseguirlo, mi especialidad hasta ahora han sido los 21 kilómetros y otras carreras menores, pero tengo el deseo de cubrir toda la ruta, por ello escogí venir a esta competencia”.

La atleta recordó que fue hace aproximadamente quince años cuando decidió iniciarse en la práctica del atletismo debido a que tenía problemas de sobrepeso, quedando sorprendida de los resultados que obtuvo en este proceso, además de lograr un bienestar que era evidente, de ahí que tomara la decisión de continuar dentro de este deporte.

“¿Cómo es posible que una persona pudiéndose sentir bien física y mentalmente, cometa el error de dejarse?; es mejor practicar un deporte y tomar una disciplina. Yo en lo personal lo hice y hasta ahora me mantengo dentro de ella, realmente he encontrado excelentes resultados.

Mi primera carrera fue hace quince años y constó de 17 kilómetros, fue organizada por un diario llamado El Mexicano en la ciudad de Tijuana, obviamente el tiempo fue muy alto, pero en lo personal fue un gran triunfo, ya que me atreví a hacerlo y a partir de ese momento no he dejado de practicar”.

Una de las características que le distinguieron desde el principio, fue el correr descalza, un gusto muy especial y personal que la atleta sentía, sin tener un motivo especial para ello.

“Lo hacía por simple gusto, hubo gente de varios países que venían a verme correr y me impulsaban a seguir así, pero hace algunos años que dejé de hacerlo debido a una promesa que le hice a mi padre antes de morir; si por mí fuera, lo haría igual que antes. Me gusta sentir la tibieza de la naturaleza en mis pies y por increíble que parezca, nunca tuve una lesión o al menos una ampolla.

El correr descalza me hacía sentir libre y una sensación muy agradable, pero al volver a correr con calzado, entonces sí me ampollaba, me sentía incómoda y con sobrepeso en los pies.

Uno de los sueños que tengo dentro del deporte, es poder correr el Maratón de Nueva York, ya que hasta el momento no lo he podido conseguir. En el 2001 estuve a punto de hacerlo, pero a consecuencia del atentado a las Torres Gemelas, no pude viajar.

Dijo la corredora no tener un estimado para cubrir la prueba, ya que nunca ha participado en una carrera de este tipo y por ello no puede adelantarse a dar un pronóstico, toda vez que su mayor distancia ha sido de 21 kilómetros.

“Vengo a correrlo con mucho gusto y todo mi corazón, máxime que lo haré en mi tierra. Me siento orgullosa de estar en mi tierra, el hecho de vivir tantos años fuera de aquí, de ninguna forma me hace tener menos cariño por esta región, al contrario, se valora más lo que aquí se tuvo que dejar al emigrar en busca de un mejor nivel de vida para mi familia. Me puse como meta para este año el estar presente en este maratón y estoy aquí, dispuesta a llegar a la meta, así sea la última en llegar.

Por pláticas y algunas veces que he estado aquí, sé que el maratón lagunero está muy bien organizado y que el ambiente entre la gente es muy bueno, se trata de una fiesta en la cual la gente vive la emoción de este tipo de competencias, donde igual corren estelares figuras de la prueba, que miles de atletas aficionados que lo hacen por gusto y como un reto personal a superar.

Me gusta que la gente lagunera salga a las calles a apoyar a sus corredores, que les demuestre su cariño en todo momento, por ello decidí venir esta vez, es el mejor lugar para iniciarme en el maratón”.

Después de años de correr en lugares como Zacatecas, Monterrey, México, Mexicali, Hermosillo, Los Ángeles, San Diego, Santa Ana y en una ocasión en un medio maratón en Torreón, al momento tiene en su haber un total de 170 trofeos, 97 placas, tres medallas de plata y una medalla especial que le regaló Benjamín Paredes hace tiempo, cuando acudió a verlo en el Maratón de la Ciudad de México.

Al referirse a Paredes, dijo que sin duda alguna se trata, desde su punto de vista muy personal, del mejor maratonista que hay, además de tratarse de un gran ser humano, teniendo la fortuna de ser su amigo, ello tras conocerlo en un programa televisivo denominado “Se vale soñar”, donde se le cumplió el deseo de entablar amistad con él y con el campeón de marcha Daniel García.

En ese mismo programa, se suponía que debía conocer a Maricarmen Díaz, sin embargo, por un retraso en el vuelo, la atleta no pudo estar a tiempo para la grabación del programa, por lo que el encuentro quedó para mejor ocasión, lo cual pudiera ocurrir el próximo fin de semana durante la XV edición del Maratón de La Laguna.

El atletismo mexicano pasa

por un momento muy difícil

“El atletismo en México pasa por un momento muy difícil, la realidad es que el deporte y en especial el atletismo tiene muy poco apoyo, y en lo que se refiere a los atletas élite, se puede ver que no se cuenta con todo lo requerido para que éstos tengan un buen proceso de preparación y fogueo.

Lo importante es que en estos momentos los propios atletas pongan más empeño en lo que hacen y si no tienen el apoyo oficial, entonces que busquen allegarse los medios económicos por otro lado, no deben esperar a que las cosas lleguen solas”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21127

elsiglo.mx