VENUSTIANO CARRANZA, Chis.- Al menos 250 policías estatales desalojaron ayer por la fuerza a 500 militantes de la organización Casa del Pueblo, que desde ayer martes bloqueaban la carretera Comitán-Tuxtla Gutiérrez, con un saldo de 48 detenidos y ocho lesionados.
Además, durante el desalojo violento tres vehículos resultaron destrozados, se reportó un campamento rural policíaco quemado y 20 casas dañadas y saqueadas.
Los manifestantes pedían que fuera liberado su dirigente Ángel Hidalgo, detenido el martes por su presunta participación en el asesinato de ocho personas en el 2001.
El procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, llegó en helicóptero a la zona, ubicada a 52 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, y dijo a la prensa que los detenidos serán consignados por daños en propiedad ajena, lesiones y ataques a las vías de comunicación. También indicó que los policías permanecerán en el lugar.
Uniformados e inconformes protagonizaron dos enfrentamientos, el primero alrededor de las 06:00 horas, cuando los policías intentaron desalojar a los manifestantes con gas lacrimógeno, pero fueron repelidos con piedras y palos.
Los campesinos destruyeron e incendiaron un destacamento policiaco, así como dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad y otra del Instituto Mexicano del Seguro Social .
En su segundo intento, a las 11:00 horas, los policías dispararon nuevamente gases lacrimógenos y dispersaron a los inconformes que se refugiaron en las casas cercanas, de donde varios fueron sacados y posteriormente aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades.
EL MOTIVO
El 19 de abril del 2001,
en el poblado de Multajitic, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas fueron asesinados a tiros
ocho personas en
una emboscada.
Un menor de edad sobrevivió al ataque
e identificó a los
agresores que vestían ropas obscuras,
gorras negras
y paliacates.
De acuerdo con
fuentes policiacas,
la ejecución se
realizó por disputas de la tierra.
Fuente: SUN-AEE