SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, dijo que la cantante y actriz Lucero podría ser citada a declarar en el caso de su guardaespaldas Fernando Guzmán López.
Dijo que aunque la artista no está directamente relacionada en el caso, porque ella no dio la orden, sí podría ser requerida para declarar sobre su agente de seguridad, quien es acusado por el delito de portación de arma prohibida.
Bátiz dijo que Guzmán López sería consignado en las próximas horas ante un juez penal en turno y aseguró que tienen como plazo límite para determinar la situación jurídica de este hombre, quien amenazó a varios reporteros que intentaban entrevistar a la artista.
"Siete comunicadores presentaron denuncia por escrito contra el guardaespaldas, por delitos de lesiones, amenazas y portación de arma prohibida", informó Bátiz.
Finalmente, aseguró que este fin de semana terminarán las investigaciones y se prevé un posible peritaje.
El guarura de Lucero, Fernando Guzmán López, fue presentado en la agencia 50 del Ministerio Público, acusado de lesiones y amenazas.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condujo al guardaespaldas para que declarara por los hechos ocurridos el jueves en el teatro San Rafael.
Cinco reporteros y dos camarógrafos se presentaron alrededor de la medianoche del viernes, acompañados del abogado José Pasten Martínez, para presentar su declaración por escrito, que se integró en la Averiguación Previa FACI/50T2/1595/03-980.
Los denunciantes son trabajadores de Televisión Azteca y la cadena Telemundo, quienes narraron la agresión que sufrieron por parte del guardaespaldas cuando intentaron entrevistar a la protagonista de la obra Regina, que se presenta en el mencionado foro.
Los reporteros coincidieron en que al pretender entrevistar a Lucero, luego de ser develada una placa alusiva a las 100 representaciones, fueron agredidos por los responsables de la seguridad de la artista.
Esa noche, Guzmán López golpeó, insultó y amagó con una arma de fuego a los comunicadores por varios minutos, situación que generó momentos de pánico entre los asistentes a la obra.
Luego de ser identificado, pues Lucero en conferencia de prensa dijo desconocer su nombre, mandos de la SSP local remitieron al guardaespaldas ante la autoridad ministerial a fin de que rinda su declaración sobre los hechos.
Este tipo de elementos, que por lo regular prestan servicios de seguridad a políticos y artistas, son regulados por la Ley de Seguridad Privada y no pertenecen a corporaciones policíacas de la PGJDF ni de la SSP.
Reconoce escolta su mala actuación
Fernando Guzmán, escolta de Lucero, reconoció ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, su mala actuación durante la noche del jueves en el Teatro San Rafael, donde arremetió y amenazó con su arma a reporteros que intentaban entrevistar a la cantante, aseguró este sábado el subsecretario de la SSP, Gabriel Regino.
"Reconoció que se sintió presionado, que se salió de control, que estaba en una situación de mucha presión, que él tenía la orden de que no subiera nadie, y él trató de alguna manera evitar y que en un momento perdió el equilibrio y pensó que lo habían empujado, se sintió agredido y sacó el arma, lo cual no es correcto", informó el funcionario.
Guzmán está adscrito a los servicios de la Policía Bancaria e Industrial desde hace seis años, y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP lo detuvo durante la tarde del viernes luego de que se ordenó una investigación para identificarlo, agregó Regino.
Alrededor de las 23 horas del viernes, explicó, Guzmán fue puesto a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se presentaron reporteros a denunciar al escolta por lesiones y amenazas.
Regino agregó que el guardaespaldas cuenta con el permiso de portación de armas, aunque será sancionado como cualquier elemento de la policía que incurra en abuso de autoridad.
Sienten indignación
La Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento (ALPE) de Estados Unidos exhortó a "reevaluar" su relación con la artista mexicana Lucero tras el "abuso de poder" mostrado el pasado jueves por el equipo de seguridad de la cantante.
-En una declaración enviada a la prensa estadounidense, ALPE con sede en Miami, Florida, indicó que hechos como este "ponen al descubierto el poder desmedido que están adquiriendo los guardaespaldas en el mundo del entretenimiento.
-Además "dejan ver que es auspiciado abiertamente por algunos artistas y sus colaboradores", indicó el comunicado firmado por su presidenta, la periodista guatemalteca Celeste Rodas Juárez.
-El pasado jueves en el teatro San Rafael de la ciudad de México un miembro del equipo de seguridad de Lucero amenazó a la prensa con una pistola, cuando periodistas intentaban entrevistarla tras celebrar las 100 representaciones de la obra musical "Regina".
-Un día después la cantante perdió la paciencia ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa, en la que defendió el uso de una arma de fuego del guardaespaldas y dijo frases como "me han colmado la paciencia" y "a mí no me hace falta promoción".
-Aunque Lucero dijo desconocer al miembro de seguridad, justificó su actitud al señalar que lo único que hizo el elemento fue mostrar "su arma de trabajo".
-En su declaración ALPE se pronunció porque los profesionales de la comunicación canalicen mejor sus recursos y tiempo en personalidades que no promuevan la violencia y cuyo efecto sea más positivo en sus comunidades.
-La Asociación, cuyos miembros llegan a más de 100 millones de lectores en el mundo, hizo un llamado a la industria del entretenimiento en general a tomar el caso de Lucero como "un ejemplo perfecto de lo que se debe evitar dentro de la industria". "La violencia no puede permitirse, fomentarse ni justificarse bajo ningún punto de vista y mucho menos dentro de una industria cuyo objetivo es entretener", señaló.
FUENTE: Notimex