Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Zapata será polémico

SUN-AEE

GUANAJUATO, GTO.- El Zapata que plasmará Alfonso Arau en la película del mismo nombre que inicia hoy su rodaje, no termina de ser polémico. Ahora, para su realización y apego a algunos datos históricos y anecdóticos del caudillo, se recurrirá a la construcción de algunos escenarios como el Castillo de Chapultepec, la iglesia donde contrajo matrimonio o la casa donde nació.

"Vamos a filmar en todo el estado (de Morelos). Es una película de realidad mágica, por lo que muchas locaciones no se filmarán directamente en la ciudad de México, sino en la misma hacienda ubicada en Cuautla", explicó Luciana Cabarga, comisionada estatal de filmaciones de esa entidad.

Entrevistada en el marco de Expresión en Corto 2003, Cabarga agregó que el hecho de que la cinta protagonizada por Alejandro Fernández, Lucero y Jaime Camil sea filmada en un amplio porcentaje en tierra morelense, asegura una derrama económica de varios millones de dólares y el trabajo para al menos 200 lugareños del estado.

"Todavía no contabilizamos algo exacto de cuánto será, pero si la película tiene un presupuesto de diez millones de dólares como Alfonso declaró, me imagino que gran parte será para los actores, el cinefotógrafo y el diseñador; sin embargo, creo que se nos quedarán tres o cuatro millones de dólares.

"Se derramarán en todos los lugares, porque lo mismo el dinero se le quedará al hotelero que prestó sus servicios a la producción que a los dueños de las milpitas que accedieron a que por sus terrenos pasaran los caballos o los materiales", puntualizó.

La comisionada, quien desde el anuncio de filmación de Zapata hace un par de años apoyó el proyecto, dijo que siempre le ha tenido fe a que la película se realizará y por eso ahora está lista para que el director y su elenco den el pizarrazo oficial, que marcará el inicio de la realización.

"No hay de otra, están firmados todos los contratos con los actores y las locaciones. Está Vittorio Sp-storaro (fotógrafo de El Último Emperador, de Bernardo Bertolucci) trabajando, yo ya los vi. No hay duda de que ahora sí comienzan y se vuelve una realidad", señaló.

Cabarga dijo que, aunque todavía falta mucho tiempo para el estreno de la cinta, ya platicó con Alfonso Arau para que haya una premier en el estado de Morelos, como agradecimiento a las facilidades que sus habitantes le han otorgado a Zapata.

En esta cinta el director Alfonso Arau está seguro de que Zapata causará polémica, no sólo porque no se va a apegar a la historia oficial, sino porque involucrará a figuras con poca o nula experiencia en cine, como Alejandro Fernández, Lucero y Jaime Camil. Luego de cinco años de espera, el cineasta comenzará hoy el rodaje de su cinta en Morelos, la cual espera estrenar en México en febrero.

En Zapata también participarán actores como la venezolana Patricia Velásquez y los mexicanos Jesús Ochoa, Evangelina y Roberto Sosa, y Arturo Beristáin, entre otros.

Entre broma y broma

En la conferencia de prensa que tuvo el elenco de la cinta de Alfonso Arau, Alejandro Fernández se defendió como si estuviera en clase de historia; Lucero y Jaime Camil también, pero de los cuestionamientos sobre su participación en la cinta Zapata; y el director Alfonso Arau aceptó recibir dinero de "El divino"... maestro.

-Los actores que hablaron poco o nada, "todos sabemos de su calidad", anunció Alfonso Arau al inicio, fueron Jesús Ochoa, Roberto y Evangelina Sosa, y Arturo Beristáin.

-A las 12:30 horas una broma de Ochoa abrió los micrófonos, que estuvieron así durante hora y 15 minutos, cuando anunció a las cerca de 60 personas de diferentes medios que la conferencia de prensa de Zapata no sería como la de Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, en la que sólo se repartieron diez cartones enumerados que llamaron "paletas" para preguntar.

-Fernández jugaba con su bigote y, como alumno en clase de historia, tranquilo y seguro de sí mismo, retó al maestro representado por los reporteros a hacerle cualquier pregunta sobre Emiliano Zapata. “Sé fechas, sé batallas, sé de su vida, sé todo lo que está documentado, mejor pregúntame específicamente qué quieres saber", dijo.

-Cuando se le preguntó a Lucero si haría un desnudo. "No procede en este momento", dijo, y recibió abucheos. "Entonces vámonos", bromeó Ochoa.

-Arau también provocó risas cuando se le preguntó que si era verdad el hecho de que el presupuesto para Zapata venía de un narcotraficante apodado "El Divino"; dijo que sí... pero del "divino maestro", que es Dios.

-Para esta película, Camil adelantó que no dará entrevistas, pues prefiere demostrar con hechos su trabajo actoral al interpretar a Eufemio Zapata.

-"¿Se va a solucionar el acento de Patricia Velásquez y el de Jaime Camil -no te molestes, Jaime- o va a ser un Eufemio ‘fresa’?", preguntó una reportera, mientras el conductor decía "o sea", en broma, y Roberto Sosa se daba tiempo para hablar por teléfono.

FUENTE: Agencias

RELACIONADA

Proponen lo visual

Eugenio Zanetti, director de producción de Zapata, explicó que la propuesta visual de la cinta Zapata estará inspirada en la literatura latinoamericana, en particular de Juan Rulfo y su obra cumbre Pedro Páramo.

"Poco a poco entenderemos que la historia que vemos fue contada por personajes que están muertos, y que habitan en un mundo en ruinas.

Podemos decir que la película tendrá una enorme libertad visual, porque no está ajustada, pero al mismo tiempo hay un enorme riesgo sobre la realidad, porque tratamos de usar el universo específico de Zapata", expresó el artista argentino, quien en 1995 consiguió un Oscar por su excelente trabajo en Restoration".

Añadió que el filme protagonizado por Alejandro Fernández, Lucero y Jaime Camil contará con apoyo de técnicas digitales, que servirán para aumentar los extras en escena y redecorar algunos sets.

"Cuando uno ve un trabajo digital, el público se disocia emocionalmente de la película porque sabe que es un efecto.

Vamos a tratar que lo digital esté en función de narrativa dramática y que nunca se vea", detalló.

Añadió que trabajar con el reconocido fotógrafo Vittorio Storaro le permitirá representar un poco de realismo mágico en la película.

Zanetti confesó que hace cinco años se involucró en esta cinta que a partir del lunes dirigirá Arau y manifestó su entusiasmo por participar en un proyecto que recrea parte de la vida de Emiliano Zapata, uno de los héroes más grandes de la historia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41937

elsiglo.mx