Agencias
México, DF.- Mientras que el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo votos porque la reaparición del EZLN no se convierta sólo en un show, otros representantes de la Iglesia Católica fustigaron a los representantes zapatistas y los convocaron al diálogo con el Gobierno Federal.
El arzobispo primado de México hizo un llamado a que la reaparición de los zapatistas con se convierta en un show en donde desfilan desde los monos blancos, hasta las primeras damas de otros países, mientras el problema indígena sigue igual o peor.
Exhortó a los medios de comunicación y a los protagonistas del encuentro a enfocarse en las necesidades y las posibles soluciones al problema indígena.
También ayer, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, consideró que es necesario que el Congreso de la Unión y el de Chiapas impulsen las reformas necesarias para evitar el riesgo de que se sigan proclamando autonomías fuera de la Constitución.
El prelado se manifestó en contra de que se den las autonomías, como la que ha proclamado el EZLN, sin que haya una legislación al respecto y por eso consideró urgente la necesidad de adecuar las leyes.
Insistió en que el concepto de autonomía ya existe en la Constitución, pero no se ha legislado para atender debidamente el reclamo de los indígenas y para evitar que se sigan proclamando, como ocurrió este fin de semana en Oventic, es urgente crear el marco legal adecuado.
El ejército zapatista está promoviendo la división en México, ante las acciones que realiza en Chiapas, declaró el Décimo Obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, y llamó al subcomandante Marcos a sumarse al Diálogo.
“No seamos las estrellitas de medios comunicación de fuera, debemos ver la realidad de nuestro México”, agregó el prelado entrevistado al término de su homilía.
El obispo manifestó su estimación al subcomandante Marcos y los integrantes del EZLN, pero criticó que se busque una solución sólo para Chiapas, cuando lo que se requiere es una respuesta común para todos los indígenas de México.
Consideró que en muchas ocasiones los actos que se realizan “sólo es ruido para los indígenas y luego no se ve nada”, cuando las acciones de fondo que se requieren son la justicia, la educación y el respeto para el sector indígena.
El jerarca católico recalcó de nuevo su estimación por el subcomandante Marcos y en las causas que defiende, pero reiteró su desacuerdo en dividir.