SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Unos 400 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron en la madrugada de ayer una marcha rumbo a Cancún, sede de la quinta reunión ministerial de la OMC.
Los indígenas, y decenas de activistas de varias organizaciones mexicanas y extranjeras, tomaron camino hacia Cancún para sumarse a las protestas en contra de la globalización y para participar en los foros alternativos a los de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los manifestantes partieron de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, en autobuses y vehículos particulares.
Gelasio Pérez Ortiz, de la organización Hermanos del Sol de la costa de Chiapas, dijo que “esta protesta es para decirle a los dueños del dinero que pertenecen a la OMC, al Fondo Monetario Internacional y las empresas trasnacionales, que no permitiremos que sigan explotando a los pobres”.
El coordinador de la Coalición de Resistencia Civil Costa y Sierra de Chiapas, Noé Martínez Ruiz, señaló que la intención de este viaje a Cancún es “para protestar en contra de la OMC, y querer bloquear la reunión” que comienza el próximo miércoles.
“Lejos de beneficiar al pueblo campesino, obrero y pesquero, la OMC nos viene a perjudicar; nuestros malos gobiernos dicen que ese organismo apoya el crecimiento del país cuando sabemos que sólo se benefician los ricos y afectan a los millones de pobres”, declaró.