Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Zona de desastre en 56 municipios

Notimex

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer un total de 56 declaratorias de desastre natural en diversos municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, luego de resultar afectados por las inundaciones causadas por las lluvias que han afectado a la mayor parte del país. Asimismo en Guerrero y Aguascalientes se han distribuido también despensas a las familias de damnificados .En varios comunicados, la dependencia precisó que con la declaración de desastre natural, los ayuntamientos afectados por las lluvias, podría acceder a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que las declaratorias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el caso de Michoacán, abarca a los municipios de Angamacutiro, Coeneo, Cojumatlán de Regules, José Sixto Verduzco, Jiménez, La Piedad, Maravatío, Numarán, Panindicuaro, Penjamillo, Purúandiro, Azuayo, Tanhuato, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro y Zacapu.

Agregó que esos ayuntamientos fueron afectados por las inundaciones derivadas del desbordamiento del Río Lerma.

Mientras tanto, en Guanajuato, las lluvias originaron daños a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Huanimaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago, Villagrán y Yuria.

En Jalisco se emitieron las declaratorias de desastre natural en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Lagos de Moreno, Cañadas de Obregón, Ocotlán, Ayotlán, Ojuelos de Jalisco, Acatic, Zapotlán del Rey, Valle de Guadalupe, Poncitlán, Atotonilco el Alto, San Juan de los Lagos, Jamay y la Barca.

En Nayarit, los municipios que recibirán los recursos del Fonden son La Yesca, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Tecuala y Acaponeta. La Segob puntualizó que el Fonden tiene como fin atender los efectos de desastres naturales imprevisibles cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de los Estados, y es un instrumento complementario respecto de las acciones que deben implementarse y llevarse a cabo para la atención de este tipo de desastres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51705

elsiglo.mx