Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Zona del Bajío en riesgo de inundaciones.- Creel

18 septiembre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que todo el Bajío es una región con riesgos de más inundaciones por las fuertes lluvias.

"Estamos monitoreando el río Lerma, segundo a segundo, y ya estamos listos para actuar en caso de que se presente una emergencia", dijo.

Los próximos cinco días serán de lluvias muy copiosas en la mayor parte del país, particularmente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, reportó el titular de Gobernación, al dar cuenta de que en los valles del Bajío está el mayor riesgo de inundaciones. Se esperan lluvias muy fuertes en la cuenca del Lerma, situación que se prolongará todavía hasta el lunes de la próxima semana.

Llega esa secuela de lluvias con un cauce del Lerma muy crecido, a lo que se respondió con reforzamientos con costales de arena y tierra, al tiempo que las presas siguen desfogándose como medida de seguridad.

Creel dio cuenta de que el lago de Chapala aumentó su nivel un metro en los anteriores días de lluvias, en los que las inundaciones dejaron 35 mil personas afectadas en Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

El director de Administración de Emergencias de Protección Civil de Gobernación, Raúl Rivera, dijo que el Lerma presenta más riesgos de desbordamiento en Guanajuato, donde además confluyen muy caudalosos los afluentes Lajas, Querétaro y Guanajuato, al tiempo que las presas Solís y Allende tienen los vasos casi llenos.

"El caudal del Lerma se eleva en algunos puntos de su trayecto río abajo a niveles de riesgo", agregó.

La mayor ocupación de los servicios de Protección Civil está en El Bajío, donde la lluvia se está concentrando altamente, dijo Creel Miranda, en conferencia de prensa.

"También tenemos preocupación y ocupación en los estados del sur del país por las intensas lluvias y porque hay poblados cercanos o contiguos a ríos", añadió.

Informó el secretario de Gobernación que en esta temporada de lluvias se han destinado 112 millones de pesos para gastos de emergencia en 15 estados, así como 600 millones de pesos para enfrentar los desastres naturales causados hasta el momento por precipitaciones pluviales y huracanes.

A su vez, el director de Administración de Emergencias, en entrevista informó que se estudia evacuar a la población de Yuriria, uno más de los 35 municipios afectados por inundaciones en la región del Bajío.

Los municipios más afectados y que son objeto de mayor atención por los siguientes días de fuertes lluvias, son: Salamanca, Celaya, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, Guanajuato.

En aquel núcleo de afectación, en distintos momentos fueron desalojadas de sus viviendas 20 mil personas, de las cuales la mitad recibió ayuda en albergues. Hay 41 refugios temporales, donde tienen techo 5 mil 500 personas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50226

elsiglo.mx