Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Zona Industrial en riesgo

Jorge Rodríguez Estrada

Cuentan solamente con cinco hidrantes para más de cien empresas y por lo menos una de ellas es una bomba de tiempo

TORREÓN, COAH.- Falta seguridad adecuada en el Zona Industrial de esta ciudad que permita un desarrollo sostenido sin que para ello se ponga en riesgo la plantilla laboral de ese amplio sector fabril, manifestó el presidente de la asociación de empresarios, Alfonso Amador Salazar.

Lo anterior, en relación con el incidente ocurrido el pasado 10 de junio cuando en el interior de la fábrica Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, cuando se inició un incendio en un tanque de almacenaje de productos flamables luego de dos estruendosas explosiones que provocaron la movilización de los cuerpos de seguridad y rescate, además de evidenciar que no estamos preparados para conflagraciones de grandes proporciones.

La causa fue que durante la extracción que se hacía del asfalto de un tanque de almacenamiento de 50 mil litros a una “pipa”, la bomba que hacía el trabajo tuvo un corto circuito y eso ocasionó un flamazo y posteriormente una estruendosa explosión, que según a decir de quienes estaban en el lugar, le siguieron otras dos.

Como resultado de ese percance, se inició una polémica en la que intervinieron diferentes instancias gubernamentales ante el clamor de los industriales del sector porque hicieran cumplir con todas las medidas de seguridad a la empresa en donde ocurrió el problema o bien que se reubiquen de la Zona Industrial.

Tal decisión fue tomada durante la reunión que sostuvieron todos los miembros de la asociación la noche del siniestro, toda vez que el propietario de la empresa, Asfalto Emulsionado, Roberto Nahle, sistemáticamente se niega a participar en las actividades o acciones tendientes a mejorar el parque industrial torreonense.

El presidente de la agrupación dijo que desde hace tiempo se solicitó una autorización para el uso de gas natural en todas las empresas ubicadas en dicho parque, lo que hasta el momento no se ha dado toda vez que se requiere la certificación de una empresa regiomontana que haga los estudios pertinentes para ello.

Además Calificó de ilógico que Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande trabaje con sustancias peligrosas y altamente flamables, sin que para ello haya tenido ningún problema de tipo de legal al respecto.

Consideró además que tanto Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solaparon a esa compañía y ponen en riesgo la seguridad de las demás y de sus trabajadores, al permitir que reanudara actividades.

Señaló que esa empresa es un polvorín y que todas las demás industrias permanecen en constante riesgo ante la falta de medidas de seguridad que permitan una acción rápida ante cualquier percance que se suscite, pues si una estalla, le siguen dos o tres más por la ubicación en que se encuentran, aseguró.

Otra central de bomberos y más hidrantes

Ante la lejanía de los cuerpos de seguridad y rescate, además de la carencia del número suficiente y necesario de hidrantes en la Zona Industrial, donde sólo existen cinco, se incrementa el grado de riesgo para cualquier siniestro que se presente en este sector fabril, indicó Amador Salazar.

Recordó que no es la primera ocasión en que Asfalto Emulsionado se ve envuelta en un problema similar, pues ya en años anteriores también tuvo otros incidentes, aunque quizás no tan graves como el ocurrido el pasado 10 de junio del presente año.

Tiempo atrás se contaba con una máquina de bomberos para atacar las contingencias que se presenta-ran en la Zona Industrial, sin embargo, durante la administración de Jorge Zermeño Infante, la pidió para cambiarla y reubicarla en lo que hoy es la Central de Bomberos de Oriente. Desde entonces no cuentan con camión contra incendios.

Dispuestos a mejorar

Juan Carlos Mora Ochoa, representante legal de Asfalto Emulsionado TFL de Río Grande, afirmó que la empresa cuenta con las medidas de seguridad necesarias, pero en caso que las autoridades así lo consideren conveniente, estarían dispuestos a incrementarlas.

Desde 1996 que entró en funciones la planta, se tiene el número de extinguidores suficiente además de un tanque de almacenamiento con capacidad de 100 mil litros de agua para hacer frente a un incendio de grandes proporciones.

Sin embargo, reiteró que en caso de que tras el incidente se hicieran necesarios mayores dispositivos de seguridad, “la empresa está en la mejor disposición de implementarlos”.

Protección Civil se justifica

Roberto Moreno Roldán, responsable de Protección Civil, calificó de obsoleta la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, ya que ésta sólo establece que las empresas en riesgo deben contar con cierto número de extintores para la seguridad y prevención de accidentes dentro de las empresas, mas no que tengan sofisticados y modernos sistemas contra incendios.

Lo anterior ata de manos a las diferentes instancias de gobierno encargadas de la prevención de siniestros, pues al tener extinguidores en los puntos necesarios, son más que suficiente para pasar por el análisis de riesgo que determina la peligrosidad en las empresas.

Señaló al respecto que los legisladores deben modificar las leyes, sobre todo tratándose de los rubros de riesgo al interior de los centros laborales a fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores así como la fuente de empleo.

Moreno Roldán dijo que el caso de Asfalto Emulsionado tiene los extinguidores necesarios para hacer frente a pequeños incendios, pero insistió que no hay un reglamento que le exija que tenga un moderno sistema automático o manual para combatir siniestros de grandes proporciones.

Recalcó que situaciones como la ocurrida el diez de junio del año en curso en la citada compañía, deben tomarse en cuenta por los tres niveles de gobierno cuanto antes y así poder evitar una contingencia como la que pudo alcanzar resultados fatales.

Explicó que a nivel federal es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la responsable de verificar que se cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que previene daños ambientales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En lo que respecta a los ámbitos estatal y municipal, están la Dirección de Ecología y Protección Civil que debe trabajar de manera coordinada y así se hagan las verificaciones necesarias ante la apertura de nuevas empresas o bien se dé seguimiento a las que ya están operando.

Sobre el funcionamiento de plantas, que como Asfalto Emulsionado manejan sustancias peligrosas, deben notificarlo al Municipio, aunque no hay Ley alguna al respecto, pero sí debe hacerse ante Profepa y otras instancias federales y estatales que deben intervenir.

Finalmente, subrayó la necesidad de que se homologuen las medidas preventivas para evitar incidentes como el ya comentado y no se minimice más el rubro de seguridad.

Cierra y abre por falta de firmeza

Ante la tibieza de las autoridades federales encargadas de vigilar que se cumpla con las medidas de seguridad necesarias al interior de la planta Asfalto Emulsionado, la Presidencia Municipal de Torreón, a través del Departamento de Ecología, ordenó un cierre temporal de la empresa, pero el director de Protección Civil, Roberto Moreno Roldán a las pocas horas decidió autorizar de nueva cuenta su funcionamiento.

Rodolfo Walss, titular del mencionando departamento, dijo que aunque no es competencia del Municipio intervenir en este tipo de situaciones, ante el clamor de los empresarios de la Zona Industrial, se dispuso la clausura hasta en tanto las instancias competentes intervengan.

El funcionario municipal resaltó la importancia de que se cumplan con todos los puntos necesarios en cuanto a seguridad no sólo en ésa sino en todas las empresas, principalmente en donde se manejan productos peligrosos y flamables.

Por su parte, los empresarios de la zona industrial de Torreón, mostraron su indignación por la reapertura de la mencionada empresa, ya que consideran un peligro el funcionamiento de esa empresa.

Obra en poder de El Siglo de Torreón la copia de una carta que enviaron al senador Jorge Zermeño Infante, solicitándole que en su calidad de Senador de la República intervenga para que Asfalto Emulsionado de alto Rendimiento, S.A. sea reubicado a otro sitio en donde no ponga en riesgo a empresas colindantes.

También se encuentra en poder de El Siglo de Torreón una carta emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la que se enumeran un total de 29 recomendaciones que esa dependencia hace a la mencionada empresa para que pueda seguir funcionando en forma segura y confiable y de las cuales, se sabe que ha incumplido al menos el 80 por ciento de ellas.

Las anomalías

Estas son las irregularidades que detectó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la empresa Asfalto Emulsionado de Alto Rendimiento, ubicada en las calles Luis F. García y Brittingham de la Ciudad Industrial de Torreón:

01.- Por no contar en este centro de trabajo, con un estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio o explosión.

02.- Por no contar en este centro de trabajo, con un programa específico de seguridad e higiene, para la prevención, protección y combate de incendios.

03.- Por no contar en este centro de trabajo, con una relación de medidas preventivas de protección y combate contra incendios.

10).- Por no solicitar ante esta secretaría del trabajo, autorización de funcionamiento de un recipiente sujeto a presión de 140 galones de capacidad y de un generador de vapor de 100 H.P.

13).- Por no medir y registrar al menos cada doce meses los valores de resistencia eléctrica de los sistemas de red de tierras, así como la continuidad en los puntos de conexión a tierra en los equipos y/o maquinaria que pueda generar o almacenar electricidad.

14).- Por no elaborar un estudio de análisis de riesgos potencial de las sustancias químicas peligrosas que generen condiciones capaces de causar riesgos a la salud de los trabajadores o daños a las instalaciones y/o equipo del centro de trabajo.

16).- Por no contar en este centro de trabajo, con un procedimiento de autorización para realizar las actividades peligrosas.

20).- Por no contar con programa específico de seguridad e higiene (que incluya, procedimiento de seguridad para la operación y mantenimiento de maquinaria y equipo de acuerdo al punto 7 de la NOM-004-STPS-1999.

21).- Por no contar en este centro de trabajo, con un registro de reconocimiento, evaluación y control de los niveles de iluminación en las áreas de proceso de emulsiones, área de caldera y área de control.

23).- Por no contar en este centro de trabajo, con una relación de medidas preventivas generales y específicas de seguridad e higiene.

25).- Por no contar en este centro de trabajo, con constancia de habilidades laborales del personal encargado del manejo de montacargas, grúas, calderas y demás maquinaria y equipo, cuya operación pueda causar daños a terceras personas o al centro de trabajo, así como aquél que maneje, transporte o almacene materiales peligrosos y sustancias químicas.

26).- Por no contar en este centro de trabajo con constancias de habilidades laborales, para el uso, cuidado, mantenimiento y almacenamiento de herramientas de trabajo.

27).- Por no contar en este centro de trabajo, con constancias de habilidades laborales sobre su uso, conservación, mantenimiento, almacenamiento y reposición del equipo de protección personal.

28).- Por no contar en este centro de trabajo, con constancias de habilidades laborales para la ejecución de la relación de medidas de seguridad e higiene.

29).- Por no contar en este centro de trabajo, con constancias de habilidades laborales a los responsa-bles de los servicios preventivos de seguridad e higiene.

De acuerdo a los antecedentes de la empresa y a los acontecimientos ocurridos el día 10 del presente, se determina, que existe un peligro inminente de catástrofe, debido a que la empresa no ha desarrollado los procedimientos de seguridad dictaminados que fueron la causa principal del siniestro y que marcan las normas oficiales mexicanas de esta Secretaría del Trabajo y de otras dependencias, ya que la ubicación de estos depósitos 06 (seis), se encuentra en los límites del predio de la empresa, a una distancia de 50 centímetros aproximadamente uno de otro, y se instalaron a un costado de una empresa fundidora ya existente.

FUENTE: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36275

elsiglo.mx