EL SIGLO DE TORREÓN
Condicionan ayuda a cumplimiento por parte de las autoridades.
TORREÓN, COAH.- Comerciantes ubicados en los alrededores de la Alameda Zaragoza establecieron ayer compromisos con el Municipio para impulsar lo que será la Zona Rosa de Torreón o el Distrito de Cobián, que es el nombre que podrían darle a este nuevo paseo turístico familiar.
Alrededor de cincuenta empresarios de este tradicional sector de la ciudad, dueños de cafés, restau-rantes, bares, pastelerías, tiendas de regalos, se reunieron con el fin de determinar el nombre que llevará el conjunto urbanístico y abordar asuntos relacionados con la seguridad pública, nomenclatura, áreas verdes, los trabajos de remozamiento que se harán en la Alameda Zaragoza como parte central del proyecto y otras necesidades en materia de servicios públicos.
En principio y a fin de avanzar en los trabajos decidieron constituir un patronato, incluir la totalidad de los giros y hacer labor de promoción entre ellos para determinar la parte que les tocará a cada uno realizar por lo que hace a sus fachadas, banquetas y servicio que podrían incluir en sus negocios a fin de diversificar la oferta y tener mayor proyección.
Los comerciantes recibieron ayer una amplia explicación por medio de diapositivas, detalles históricos, urbanísticos y arquitectónicos de los valores que tiene el sector en su conjunto para su información y con el fin de que ponderen la manera como sus inmuebles incrementarán su plusvalía en el corto plazo.
Durante más de tres horas discutieron aspectos generales del proyecto que les fue mostrado nuevamente por el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y quien les pidió su apoyo a fin de acortar el lapso para poner en marcha los trabajos correspondientes, en lo que destacó es una obra de gran visión, imaginación y muy poca inversión.
Propietarios de restaurantes tradicionales enclavados frente a la Alameda Zaragoza expresaron su apoyo incondicional a este proyecto municipal, condicionándolo sólo a que no quede en un “catálogo de buenas intenciones” como sucedió en años anteriores, cuando por falta de coordinación, liderazgo, pero sobre todo voluntad política, no se llegó a concretar acciones de beneficio común.
Apoyos fiscales
El Municipio brindará apoyos fiscales a los empresarios que proyecten invertir en la Zona Rosa de Torreón, la cual contará con un trolebús turístico que pasará por el centro de la calzada Colón y los alrededores de la Alameda Zaragoza, según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
El funcionario municipal se reunió ayer en forma privada con empresarios del sector que están interesados en aportar su esfuerzo para darle la proyección comercial, urbanística y turística que consideran, merece esta parte antigua y representativa de la ciudad.
Con respecto a la propuesta de que en vez de llamarla Zona Rosa se le considere el Distrito de Cobián, por Don Feliciano Cobián, hombre sumamente representativo en la historia contemporánea de Torreón, indicó que los que decidirán serán los comerciantes.
Y es que, según el director de Obras Públicas, “el problema que pudiera derivarse del nombre de Zona Rosa es que está gastado como concepto, de alguna forma muy viciado por algunas connotaciones relacionadas con violencia y sector del vicio y definitivamente, Distrito de Cobián está más bien relacionado con sectores territoriales de París, Nueva Orleans, entre otras”.
Definitivamente no es el propósito despertar una polémica respecto a lo que se haría en el nuevo paseo turístico familiar, con restaurantes, cafés, bares, tiendas de arte al aire libre, sino regirse todo por un Reglamento, un esquema fiscal definido para los negocios que operen ahí, vigilancia especial, de limpieza, nomenclatura característica y diversas remodelaciones que se harían, en forma conjunta con los empresarios.
Para Berlanga Gotés es el primer paso para agrupar a vecinos y empresarios del sector y establecer compromisos a corto y mediano plazo de manera que pronto se vea el cambio que no se ha logrado en años anteriores.
“Todos quieren entrarle y esperan la coordinación del Municipio”, dijo.