Cero Tolerancia debería ser permanente en todas las dependencias
En las regiones serranas tenemos inseguridad por la falta de empleo y desarrollo, en tanto que en la ciudad de Durango las autoridades no han atendido las quejas de la ciudadanía; falta interés de éstas para combatir dicho problema, aseguró Manuel Sandoval Medrano.
El reconocido abogado de la capital señaló que el estado no está considerado en condiciones graves por dicha circunstancia, pero que existen ciertos puntos que deben atender los responsables de la materia.
Explicó que en el interior de la entidad, la misma condición geográfica y los caminos difíciles hacen muy reducida la posibilidad de llevar la vigilancia que las comunidades requieren, además de la falta de recursos para implementar dichos operativos.
Así, dichas zonas del territorio son un lugar propicio para la comisión de delitos, generando también un ambiente favorable para los narcotraficantes que, como se sabe, operan en estos sitios con muy pocas dificultades.
Sandoval Medrano apuntó que en la capital es necesario que se coloquen nuevas demarcaciones para que la sociedad se sienta segura, puesto que ahora se tiene concentrados en dos partes a los preventivos y a la Ministerial en un solo sitio.
“La gente sentirá que tiene cerca a la policía si llega a necesitarla y, a la vez, reprimiría a quienes realizan actividades ilícitas”, expuso el ex presidente de la Barra de Abogados.
Aseveró que las instituciones municipales tienen buenas intenciones, pero se quedan en el papel; deben llevarse a la práctica y no dejarlos plasmados en documentos, ya que la sociedad así lo demanda.
Mencionó que hay tolerancia a muchas cuestiones que el Municipio no ha querido atacar a conciencia porque se han salido de sus posibilidades; incluso, en algunos casos los cuerpos policiacos han sido rebasados por los delincuentes, ante la insuficiencia de los elementos de seguridad.
“La autoridad estatal y municipal deben ponerle freno a dicho fenómeno, darle mayor atención”, dijo Manuel Sandoval.
Declaró que una solución sería la creación de la policía auxiliar, comercial y bancaria, como se tiene en otros estados, lo que reduciría las necesidades en presupuesto, propuesta que se había planteado en alguna ocasión pero que no fue tomada en cuenta.
Indicó que el programa “Cero tolerancia a la impunidad” se echó a andar con muchas ganas de que las condiciones mejoraran, “pero no sé si disminuyó por el cansancio de los encargados o por la falta de los resultados favorables. Se debería de tener permanente en todas las dependencias de gobierno” dijo.
Anexo
Seguridad
Requerimientos
Para el ex presidente de la Barra de Abogados, Manuel Sandoval Medrano, las instituciones policiacas requieren de:
· Atención
· Sueldo
· Capacitación
· Recursos