Habitan colonias que se encuentran rodeadas por industrias y otras empresas que manejan materiales peligrosos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El temor acompaña los días y las noches de los vecinos de las colonias cercanas al Parque Industrial Lagunero. La Valle del Nazas, la Pérez Ríos, la José Campillo Sáinz y la Rinconada del Parque, corren el riesgo constante de sufrir las consecuencias de cualquier siniestro que se presente.
En el cruce del bulevar Francisco González de la Vega con la avenida Cuatrociénegas se observa una gasolinería y frente a ésta, un expendio de gas carburación. Sólo la segunda rúa los separa. A escasos metros del lugar corren las vías del ferrocarril.
Hace cerca de dos años, una controversia entre las autoridades y los pobladores de la colonia Valle del Nazas se presentó cuando estos últimos solicitaron que no se permitiera la instalación de la gasera en ese sector. Su demanda no fue escuchada y hoy viven con el miedo de que algún accidente desencadene una catástrofe. “Los dueños dicen que hay medidas de seguridad suficientes, pero, y si se trata de un choque o algo así, algo que no se pueda controlar, ¿qué van a hacer?” cuestiona una vecina.
Con cierta desconfianza, la entrevistada manifiesta que es incómodo tener tan cerca a ambos establecimientos, “que Dios nos cuide... lamentablemente, en esta ciudad, el que tiene el dinero es el que gana”.
Sobre el mismo bulevar González de la Vega, a unos 200 metros de la zona anterior, en el cruce con la calzada Lázaro Cárdenas, se encuentra el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) formado por las terminales de almacenamiento y distribución y la de regulación y medición de la Superintendencia General de Ductos. Constantemente, trenes y camiones pipa entran y salen de este lugar. Frente a él se encuentra otro expendio de gas carburación. Este crucero es uno de los más importantes en la ciudad por el tránsito de vehículos de todo tipo. Por debajo de las numerosas calles e industrias del Parque corre la red de poliductos que transportan en sus entrañas líquidos inflamables derivados del petróleo. Postes de concreto y letreros de metal, color amarillo, advierten peligro al perforar o excavar. En algunas aceras existen anuncios de no fumar.
Además, postes y cables, al parecer de alta tensión, pasan en distintas direcciones.
Alrededor del complejo de Pemex existen numerosas factorías, un jardín de niños y una colonia de dimensión considerable: la Campillo Sáinz. Allí vive el matrimonio joven formado por José Alfredo y Fabiola. “Tenemos mucho temor por los incendios que ya se han presentado anteriormente”, comentan. De acuerdo a lo que informan, en el transcurso de un año, aproximadamente, se han registrado tres siniestros en el área industrial, el más reciente, hace apenas mes y medio.
Anteriormente, el fuego se hizo presente como ente destructor en una maderería y una fábrica de colchones.
En la tercera etapa del Parque Industrial se encuentra la nave que hace poco fue consumida por las llamas. A 30 metros, por la calle Simón Bolívar, están varios tanques enormes que en su superficie se alcanza a leer “Combustóleo”. Camiones pipa estacionados también se pueden apreciar.
Aunque hasta el momento no ha habido pérdidas humanas que lamentar, las materiales han sido cuantiosas. Además, el peligro creciente inunda de zozobra las vidas de los colonos de la Campillo Sáinz. “Nomás oye uno en la radio que hay un incendio en esta zona, luego luego llamamos a la casa para saber cómo está la familia y nos vamos a otro lugar para estar a salvo”, comenta José Alfredo y afirma: “esto es una bomba de tiempo”.
Grasa en el agua
Según lo que manifiestan vecinos de la colonia Valle del Nazas, desde hace dos años aproximadamente, el agua de la llave sale con grasa.
Una señora comenta que ya han reportado varias veces la situación al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, pero que, hasta el momento, el problema no ha sido resuelto.
“Una vez vinieron porque de nuestra cisterna sacamos como tres o cuatro kilos de grasa, pero lo único que le dijeron a mi esposo fue que la limpiara más seguido”, cuenta.
En el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio se pueden encontrar a corta distancia:
- Gasolinerías
- Gaseras
- Terminal de ductos y almacenamiento de Pemex
- Amplia red del ferrocarril
- Cables y postes de alta tensión
- Empresas que utilizan materiales flamables.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón