POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está al margen de la falta de rumbo y de las irregularidades que anteceden el cambio de los comités seccionales, el cual, según aseguran miembros de la organización, pretende llevarse a cabo sin haber lanzado la convocatoria correspondiente.
Albino Aragón Bustamante, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación y Beneficia-rios de la Sección 38, Asociación Civil, dijo que quienes pertenecen a dicha organización sindical buscan establecer un límite a las arbitrariedades por parte de quienes durante años, se han apoderado de la dirigencia sindical convirtiéndola en un negocio.
Refirió que hace algunos días, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo un minipleno o “junta de cochupos”, entre los delegados del Estado de Coahuila, con la idea de autonombrarse como delegados del Congreso para la renovación de la Secretaría General de la Sección 38 del SNTE.
Indicó que la base de trabajadores ni siquiera ha sido tomada en cuenta dentro de todo este proceso, de tal forma que hay inconformidad y no esperan permitir que se cometan todas esas irregularidades.
Albino Aragón señaló que los actuales dirigentes de la Sección 38 no son maestros de primaria como establecen los estatutos de la organización sindical, tal es el caso del secretario general, Juan Manuel Armendáriz, quien tiene una base como profesor de Adiestramiento; Jaime Zamudio, secretario de Trabajo se desempeña como maestro de Educación Musical, mientras que Higinio Leonel, representante de la Administración Estatal del Servicio Médico, ni siquiera estudió Medicina sino que únicamente cursó la preparatoria.
El resto de quienes forman parte de la dirigencia sindical fueron nombrados por “dedazo” pero no con la aprobación de los trabajadores de la educación, según manifestó.
Para el cambio del comité seccional, se pretende nombrar a Higinio Leonel como secretario general y Jaime Zamudio como secretario de Trabajo y Conflictos, de tal forma que la dirigencia quedará en manos de las mismas personas.
Aragón Bustamante señaló que los trabajadores de la educación han dedicado su tiempo a prepararse y aprender en diversas áreas y así poder ejercer con dignidad la profesión, que es la de educar y conducir a los alumnos de manera positiva.
Consideró que no se puede aceptar a personajes tan nefastos, quienes faltos de ética, moral y con lujo de prepotencia, dirijan la sección sindical para apropiarse de las instituciones y reducen los derechos de los trabajadores, violentando los estatutos nacionales y las leyes emanadas en Congresos, en acuerdos con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación.