Rice subrayó que el gobierno, que entró en enero de 2001, no tuvo tiempo de realizar las reformas necesarias para mejorar la seguridad en las fronteras.
23 de julio 2004.
Washington, EU (EFE).- La consejera de seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice, consideró que el informe de la comisión investigadora de los atentados del 11 de setiembre de 2001 revelan que el presidente George W. Bush hizo "todo lo que pudo" para proteger al país antes de esos ataques.
"Lo que dijo la comisión es que el país no estaba preparado para la guerra y que se trató de un problema que comenzó en los años 90, incluso puede que en los años 80. El presidente hizo todo lo que pudo, en vista de lo que sabía", dijo Rice a la cadena ABC.
"Si hubiéramos sabido que se preparaba un atentado de esta magnitud, hubiéramos removido cielo y tierra para impedirlo", añadió.
Consultada sobre los pasajes del informe de la comisión, divulgado el jueves, que revelan que hubo varias advertencias sobre los riesgos de un atentado en Estados Unidos, incluso en el mes previo a los atentados, Rice subrayó que el gobierno, que entró en funciones en enero de 2001, no tuvo tiempo de realizar las reformas necesarias.
"No pudimos hacer las grandes reformas evocadas (en el informe) para mejorar la seguridad de las fronteras, de los aeropuertos, en apenas ocho meses", dijo Rice en referencia al lapso entre la toma de posesión de Bush y los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron unos tres mil muertos.
"Lo que el informe dice, es que el país no estaba preparado para la guerra, y eso es algo que el presidente ha dicho en reiteradas ocasiones, y sin embargo, se ha hecho mucho desde el 11 de setiembre", añadió.
"El problema es que el país no reaccionó ante aquellos que habían entrado en guerra con nosotros", dijo.