?Un promedio de 158 mil duranguenses se estiman diabéticos en la entidad y por lo menos la tercera parte de ellos no saben que lo son, pero tendrán grandes problemas de salud cuando se percaten de su padecimiento?, dijo Rafael Ruiz Murillo, responsable de la Clínica de Diabetes del Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, al presentar un diplomado de Nutrición a personal de los Servicios de Salud de Durango y del DIF Estatal.
En Durango existe una población total de un millón 448 mil 661 habitantes, de los que el 10.9 por ciento son diabéticos, según consideró Rafael Ruiz, en relación con las cifras nacionales que incluyen a la entidad como una de las que tienen promedios más altos en personas con este padecimiento.
El especialista en Endocrinología manifestó que la situación nacional está encaminada a una emergencia nacional, ya que gran parte de la población mexicana es diabética y un porcentaje significativo que no se ha dado cuenta de que lo es.
La dificultad que señaló como grave es que la diabetes no es tratada adecuadamente en el país, y tan sólo en México se dice que hay unas 50 mil personas que ya no tienen riñones por las complicaciones de la diabetes, ya que provoca grandes problemas en la salud.
En el país se prevé que existen uno siete millones de diabéticos y es posible que haya otros 15 millones más con intolerancia a los hidratos de carbono y que serán diabéticos; ?en los próximos cuatro o cinco años, serán tantas las personas complicadas, sólo porque están perdiendo sus riñones, que saturarán los hospitales y no habrá tampoco la capacidad de atención?.
?Tendrán que decirles a los diabéticos que se vayan a sus casas porque la capacidad hospitalaria ha sido rebasada?, advirtió el entrevistado.
Ya en Durango existe una Clínica de Diabetes y se pondrá en marcha una escuela para quienes padecen esta enfermedad, con lo que se les enseñará cómo vivir y cómo llevar una buena nutrición.
Las personas que son diabéticas complican su estado de salud por los excesos de azúcar circulante que altera los vasos que va tapando las arterias y esto produce a su vez problemas en los ojos y en los riñones, ya que no tienen un aporte suficiente de oxígeno y nutrimentos, con lo que se va deteriorando el órgano.
El problema que identificó Rafael Ruiz es que los pacientes de diabetes han pensado que la enfermedad se controla con pastillas ?y eso no es cierto?, dijo, al señalar que la dieta y la nutrición son elementos fundamentales para poder llevar una buena calidad de vida.
Si la población obesa bajara cinco kilogramos de peso, la diabetes se reduciría un 50 por ciento. De los siete millones de personas enfermas que se encuentran en México, la mitad ya no recibiría medicamento ya que consideró Rafael Ruiz, endocrinólogo recertificado por el Consejo Mexicano del Endocrinología, que el paciente no se había curado pero ya estaría bajo control.
De los 22 millones de hipertensos que existen en el país, se estima que si este grupo de personas también bajara unos cinco kilogramos de peso, el 75 por ciento de esta población no requeriría medicamentos.