Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

20 de Noviembre| Un cuento de buenos y malos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

VISIÓN INFANTIL | ?LOS VENCEDORES: TODOS LOS MEXICANOS DE LA ÉPOCA?

EL SIGLO DE TORREÓN

Los niños reconocen nombres de Villa y Zapata pero no recuerdan si estuvieron en la Revolución o en la Independencia

COMARCA LAGUNERA.- Para los niños de la región, la Revolución es un cuento de buenos y malos, una guerra entre caudillos y Gobierno, donde los vencedores fueron todos los mexicanos de la época, que vivieron mejor a partir de entonces.

La historia que han enseñado a Janeth Alejandra Reyes, quien tiene nueve años y cursa la primaria, es que había un gobernante muy malo, del cual no recuerda el nombre, que se debía quitar del poder, porque estaba oprimiendo a toda la gente de México.

?No me acuerdo para qué sirvió, pero creo que si no se hubiera dado la Revolución, no hubiera pasado lo que hay ahora?, manifiesta la pequeña, pero agrega que ?las guerras están mal?.

Los niños reconocen nombres como Emiliano Zapata y Francisco Villa, pero no recuerdan si son parte del movimiento revolucionario o la Independencia, mientras que personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, se pierden en las páginas de los libros de texto gratuitos, sin que los pequeños alumnos lleguen a identificarles.

Giovanna Ibarra, de nueve años, comenta que la Revolución fue muy importante, ya que se luchó por América y de otra forma, no se habría descubierto este país y se hablaría otro idioma.

Luis Emmanuel Ríos, de 11 años, coincide con ella, pero considera que ?las guerras son malas, pero en ésta salieron bien las cosas?.

En opinión de Víctor Méndez, quien tiene 12 años, es admirable el valor de los caudillos que sin temor, iniciaron el movimiento y se levantaron en armas, pues dice que, de otra forma, ?todos hubiéramos muerto?. Guarda silencio y se queda un tanto pensativo, luego añade que ?bueno, no viviríamos en paz.

?En ese tiempo estaban defendiendo la tierra y yo pienso que eso está bien, eso es muy bueno?, insiste.

Alejandro Franciscoy, de 12 años, admite que no recuerda casi nada de la Revolución, pues según indica, ha estudiado más otras fechas históricas en la escuela.

?No creo que hayan sido héroes?, manifiesta ante el asombro del resto de sus compañeros, pero continúa, ?es que no recuerdo bien qué fue lo que hicieron, pero sí digo que sin la Revolución no existiera la Patria?.

Para Iván Ricardo Gaspar, quien tiene 12 años, adquiere gran importancia la celebración de esta fiesta nacional, pues considera que hay muy pocas y es una oportunidad para que la gente se identifique más con el país.

?Es una fiesta muy bonita, una celebración del país en que vivimos?, comenta, ?estos héroes son muy importantes porque lucharon por la Constitución, si no, ahorita no estuviéramos celebrando?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119823

elsiglo.mx