14 de enero de 2004.
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que este año será el de la recuperación económica del país, por lo que existe un gran optimismo y ánimo para seguir trabajando.
El mandatario mexicano destacó que la economía ha arrancado bien, la bolsa ha alcanzado nuevos máximos históricos, el riesgo país se encuentra en los niveles más bajos de su historia, y las reservas internacionales alcanzan cifras sin precedente en tanto que las tasas de interés continúan a la baja.
Recordó que la inflación se mantendrá cercana al 3 por ciento, y que el déficit público bajará al 0,3 por ciento.
"Esto es una clara muestra de la solidez de nuestra economía, de la confianza que existe para invertir en México", sostuvo el presidente durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Exportación 2003, que se otorga a las empresas más destacadas.
El mandatario indicó que se prevé este año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 por ciento, lo que permitirá "un incremento sustancial en el ingreso por habitante y así mejorar el nivel de ingreso de vida de la población".
Además, aseguró que se trabajará para elevar el poder adquisitivo de los salarios por cuarto año consecutivo "sin comprometer los equilibrios macroeconómicos que dan confianza a la inversión y que dan certidumbre a las empresas y a los empresarios".
Explicó que este año comenzarán a rendir frutos las inversiones que se han efectuado en los últimos años en diversos proyectos de infraestructura energética, carreteras, aeropuertos y en la construcción de vivienda.
Señaló que el manejo adecuado de la deuda externa ha ampliado el acceso a los mercados de capital para lograr recursos financieros con plazos más largos y tasas más bajas.
El optimismo sobre la economía mexicana se fortalece por la evolución de las economías desarrolladas, que "están creciendo simultáneamente".
Fox recordó que en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, los gobernantes se comprometieron a continuar con políticas económicas sólidas, disciplinadas y prudentes.
No obstante, reconoció que se debe trabajar para aprovechar las oportunidades del libre comercio, e impulsar las nuevas reformas para ser un país más competitivo.