POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
Reporta Canaco una caída en las ventas del 30 por ciento con relación al año pasado
SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Humberto Valdez González, admite que este año el sector comercio presentó una caída de ventas del 30 por ciento en comparación a 2003.
Sin embargo, confía en que en este cierre de año, se logre recuperar una parte del terreno perdido, con el incremento de ventas natural que se observa con motivo de las fiestas navideñas y las compras para la cena de Año Nuevo.
?Las bajas que hemos percibido en comparación de 2003 son considerables pero se puede recuperar algo con unas promociones que tenemos en mente, es un sorteo en donde rifaremos varios artículos para el hogar para hacer más atractiva la oferta?.
Desde hace unas semanas, los miembros de la Canaco llevan a cabo una promoción en la que por cada 100 pesos de compra se entrega un boleto para participar en el sorteo que se llevará a cabo el cinco de febrero de 2005.
Valdez González confirma el cierre de algunos negocios que se encontraban en la zona centro, debido a la crisis, pero acepta que la cifra es menor a lo que se visualizaba hace unos meses cuando las condiciones para los comercios establecidos eran más incómodas.
?Lo que debemos hacer es atraer clientela. Seguiremos insistiendo al Gobierno Municipal que reubique a los vendedores ambulantes que representan una competencia desleal no sólo para nosotros sino para ellos mismos?.
El comerciante asevera que la percepción de los vendedores establecidos es que en los últimos meses de 2004, ha aumentado el número de ambulantes que se instalan en algún punto de la ciudad sobre todo en el centro.
Afirma que una de las principales preocupaciones del comercio organizado es evitar que exista una proliferación mayor de vendedores ambulantes, ya que no proporcionan las garantías y seguridad que un comerciante establecido al ofertar un producto.
?Pareciera que dan más barato sus productos pero no. En esta época navideña es importante que todos los clientes tengan consigo la garantía del juguete del niño, pero ellos no entregan eso, no pagan ningún tipo de impuestos?.
Señala que los ambulantes son los principales evasores de impuestos. Asegura no tener nada en contra de ellos, pero ratifica su postura de que su actividad esté mejor regulada y que las autoridades municipales atiendan las inquietudes de los miembros de la Canaco.