BERLIN, (Reuters) - Alemania declarará el 2005 como "Año de Einstein" y usará un fondo para innovaciones especiales para estimular el interés por las investigaciones científicas y formular una asociación entre la ciencia y la industria, anunció el gobierno.
El anuncio se produjo después de una reunión entre el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y líderes de la industria que celebraron el jueves una "cumbre de innovación" cuyo objetivo fue recopilar ideas para crear una atmósfera investigativa que actúe como un motor para el crecimiento económico.
"Los que necesitamos, por encima de todo, es simplemente un cambio en la forma de pensar", dijo a una emisora de radio alemana el ministro de Investigación y Educación, Edelgard Bulmahn. "Porque somos muy buenos en el campo de la investigación, pero somos muy lentos a la hora de aplicar los resultados de dichas investigaciones".
Las iniciativas, que incluyen una campaña para promover la etiqueta de "hecho en Alemania" como un sello de calidad industrial, están diseñadas para mejorar los lazos entre los investigadores y la industria. Esta semana, Alemania rechazó una propuesta de la Comisión Europea para un etiquetado general de "hecho en la Unión Europea".
Un portavoz gubernamental dijo que el ministro de Economía, Wolgang Clement, establecería un fondo de 635 millones de dólares para estimular al sector privado a destinar unos 2.200 millones de dólares a las firmas de innovación.
Albert Einstein, ganador del Premio Nobel de Física, quedó el año pasado en el décimo lugar entre los 100 alemanes más sobresalientes de todos los tiempos, en una competencia realizada en un popular programa de televisión. El gobierno quiere aprovechar su fama y logros para entusiasmar a la juventud sobre la ciencia y las investigaciones.
Para el 2005 se ha planificado una importante exposición científica y un programa para estimular a los jóvenes durante los primeros años de la educación.
Después de sus recortes presupuestarios y reformas al servicio social, estas iniciativas de Schroeder están encaminadas a impulsar las investigaciones y la innovación como factores de crecimiento de la nación que constituye la mayor economía europea.
Sin embargo, el impulso innovador de Schroeder ha sido criticado por la oposición, que lo ha calificado como una postura sin sentido. La influencia del gobierno federal sobre el sistema de educación es relativamente limitada, ya que la responsabilidad directa recae sobre los gobiernos locales.
La reputación de Alemania como un centro de investigaciones científicas se ha visto afectada en los últimos años debido a problemas crónicos en un sistema universitario que muchos consideran que carece de fondos suficientes y tiene demasiado personal.
Aunque varios ganadores del premio Nobel han sido alemanes, la mayoría trabajaba en centros de investigación en el extranjero.