Agencias
PARÍS, FRANCIA.- Ni Julia Roberts y La Sonrisa de Mona Lisa tuvieron en París más peso que los 21 Gramos de Alejandro González Iñárritu.
En la jornada de estrenos la película del cineasta mexicano registró en la primera función del día, a las 14:00 horas, mil 885 entradas contra mil 808 para la cinta que estelariza la actriz estadounidense.
"Arranca muy, muy bien", dijo Albert Uzan, encargado de comunicación en ARP Sélection, distribuidora francesa de esta película.
21 Gramos, que se exhibe en 34 salas de cine parisinas y 170 en toda Francia, es también la cinta de la semana para la crítica, que con una multitud de elogios destaca la fuerza y la originalidad del guión, del montaje, así como las actuaciones de Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro y de la francesa Charlotte Gainsbourg.
"Es una película sorprendente, brutal como un puñetazo (que) cautiva como el suspenso", escribe el crítico del diario Le Figaro.
La construcción narrativa de la película es lo que más llamó la atención de los especialistas franceses porque tiene "un encanto que hace delirar el clasicismo hasta hacerlo decir cosas muy singulares", dice Libération, diario de izquierda conocido por su severas observaciones.
González Iñárritu es descrito por el rotativo La Croix como "un pequeño genio mexicano de 40 años"; mientras que Le Figaro compara al cineasta nacional con Lars von Trier, por querer, como el cineasta danés, "reinventar las reglas del drama haciendo retroceder sus límites hasta anularlos".
Al influyente semanario cultural Telerama no le gustó de la moral fatalista del mexicano; sin embargo destacó la buena elección de los actores y su atinada dirección.
"González Iñárritu vuelve a dar lustro a esa ciencia del casting y de la dirección de actores que el actual star-system tiende a hacer a un lado", comenta el semanario.
Los están críticos a su favor
21 Gramos también logró poner de acuerdo a la crítica, que por sus comentarios favorables, provocó que el público prefiriera en esta primera jornada de estrenos ver la cinta de González Iñárritu.
"Venimos a ver esta película por las críticas, por todos lados hablan muy bien de ella y como habíamos visto Amores Perros teníamos curiosidad por ver lo que eran esos 21 Gramos", dijeron Anne-Claire y Benjamin, recién casados.
"Aunque no me hubiera dicho que el director es mexicano lo podría haber adivinado. Es una película con los temas recurrentes de los mexicanos, la vida, la muerte, la religión", opinó al salir de la función nocturna Gérard, ingeniero en la industria automotriz.
Sólo Liliane y Pierre, dos jubilados, calificaron la cinta como "muy dura, a veces la emoción es difícil de soportar".