Los adultos deben consumir diariamente cinco verduras y/o frutas, o más, y los niños la mitad, repartidas entre: desayuno, mediodía, comida, media tarde y cena.
La tierra mexicana da muchos frutos, de todos colores, texturas y sabores, su fama es internacional, pero desgraciadamente los mexicanos en general no incluyen en su dieta una cantidad suficiente de frutas que les ayudan a frenar el ataque de enfermedades graves.
Es importante incluirlas en el menú diario de chicos y grandes, al igual que verduras.
Los especialistas dicen que la alimentación sana debe incluirlas. Los adultos deben consumir diariamente cinco verduras y/o frutas, o más, y los niños la mitad, repartidas entre: desayuno, mediodía, comida, media tarde y cena.
Esta combinación debe ser parte de la comida sana, que aumenta la resistencia ante enfermedades infecciosas, previene obesidad, males como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, artritis y osteoporosis, e incluso padecimientos cardiovasculares y cáncer.
Se trata de una fórmula que puede sonar mágica, "5 X Día", un programa de la Fundación Campo y Salud, apoyada por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y otras instituciones de salud y académicas, para mejores hábitos alimenticios. Es decir, el consumo diario de al menos cinco porciones de verduras y frutas, de las cuales en México hay 360 variedades disponibles durante todo el año.
Los especialistas dicen que esta fórmula mejora el hábito alimenticio y disminuye el ataque de enfermedades relacionadas con una mala nutrición, como sobrepeso y obesidad, que presentan cinco de cada 10 mujeres entre los 12 y 49 años y 27% de los niños en edad escolar, hecho que los hace tener mayor riesgo de desarrollar en la vida adulta padecimientos crónico- degenerativos como la diabetes, que es la primera causa de muerte.
Una mala nutrición puede desatar la hipertensión arterial, que afecta al 40% de la población mayor de 45 años, así como las enfermedades del corazón, que son la segunda causa de muerte entre los mexicanos.
COMER Y VIVIR MEJOR
El programa "5 X Día" supone que la gente que lo siga ingiera verduras crudas durante las comidas o entre ellas para saciar el hambre. Preparar sopa incluyendo cierta variedad de ellas; mezclarlas o prepararlas en jugos, y que siempre estén presentes en guisados y platillos.
Para las porciones de frutas se sugiere agregarlas al cereal o al yogurt; beberlas en jugos naturales o aguas; prepararlas en ensaladas para el desayuno o como postre; incluirlas como adorno de platillos o de otras ensaladas; y comer una fruta entre comidas para calmar el hambre en forma rápida y saludable.
Las verduras y las frutas son fuente importante de vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), antioxidantes, fotoquímicos, fibra y agua. Además, proporcionan alrededor del 18% del consumo diario de líquidos en un adulto, lo cual es necesario para el proceso digestivo, eliminar productos de desecho, lubricar articulaciones y regular la temperatura del cuerpo.
Los fotoquímicos se encuentran principalmente en brócoli, col, coliflor, alcachofa (crucíferas), y tienen sustancias anticancerígenas. Las verduras y frutas son fáciles de preparar y aportan pocas kilocalorías, grasas y sodio. Una ración de fruta consiste en una pieza mediana, por ejemplo, manzana, pera, mandarina, o el contenido en una taza. También, una taza de jugo de verdura o de fruta, que sea ciento por ciento natural; así como un cuarto o cinco piezas de fruta deshidratada.