Lerdo

‘Ajustan’ Municipio de Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Trabajará el Ayuntamiento con 105 empleados menos; ahorran en nómina poco más de millón de pesos

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A casi un mes de haber iniciado su gestión, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dio a conocer los resultados de la reestructuración de la administración municipal 2004-2007: 105 empleados menos y un millón 12 mil 333 pesos de ahorro en nómina.

La Alcaldesa presentó una síntesis comparativa de estructura organizacional: la pasada administración entregó 41 direcciones, en el nuevo Gobierno hay 30, la diferencia es de 11 áreas, lo cual representa una disminución del 27 por ciento.

Además el Ayuntamiento 2004-2007 recibió una planta laboral de mil 48 personas, al día de ayer son 943 trabajadores, la diferencia es de 105 trabajadores menos, lo cual representa una disminución de un diez por ciento.

Rosario Castro Lozano señala que el costo de la nómina al 31 de agosto era de cuatro millones 857 mil pesos, pero al 30 de septiembre es de tres millones 844 mil 867 pesos, el ahorro es de un millón 12 mil 333 pesos, cantidad que representa una disminución del 21 por ciento.

Es de hacer notar, dice, que en la nómina de la actual administración no se pagaron ni compensaciones, bonos, ni gastos por comprobar. Las sustituciones de primero, segundo nivel y auxiliar administrativo, representan 98 trabajadores.

La creación de nuevas áreas como: el Instituto de la Mujer, Dirección de Planeación y Protección Civil, representan una planta de 22 trabajadores, posiciones sin cambio: 805. Sustituciones de Ley: presidenta municipal, regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento, es decir, 18 nuevos funcionarios.

Entre las consideraciones generales hechas por la Alcaldesa, se encuentra que la disminución de 41 a 30 dependencias es en base a la reasignación de funciones y objetivos, la disminución de 106 posiciones laborales equivale a un diez por ciento de la planta pero en ahorro representa más de un millón.

Asegura que la creación de nuevas áreas dentro del Ayuntamiento representa sólo 22 nuevas posiciones con un costo de 131 mil pesos, equivalente a 3.4 por ciento del bono total de la nómina. “Gracias a este esfuerzo pudimos sacar tres semanas de eficiencia económica del Municipio, de lo contrario no hubiéramos podido pagar la tercera semana de sueldos”.

Y añade: “fue obviamente un esfuerzo importante, el consultor que contratamos a partir del lunes entrará al análisis de departamento por departamento para ver cómo va a quedar la planta laboral, en esto entran directores, subdirectores y base, para ver perfiles y conocer en profundidad cuánto es la planta que Lerdo necesita para funcionar eficientemente”.

Rosario Castro Lozano asegura que en la administración municipal pasada había un desorden en la nómina por el pago de bonos, gastos de comprobar, entre otros, “al pagar la base tenemos un ahorro sustantivo pero también el costo por posición bajó”.

Consultoría

Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, señala que una empresa consultora determinará si la creación de nuevas áreas en la administración municipal es necesaria en base a la carga y proyecto de trabajo.

Señala que en la Dirección de Vialidad se contrataron seis elementos mientras que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron 26 policías. Insiste en que las áreas de nueva creación están en valoración.

“Se detuvo la contratación, del análisis del consultor se determinará cuántas personas más son necesarias en base a la carga y los proyectos de trabajo”.

La Alcaldesa señala que el trabajo de la empresa consultora representó un gasto de 15 mil pesos en la primera etapa, en la segunda se tendrá que presentar el proyecto que abarca desde el análisis de la dirección hasta el manual de funciones y reglamentación interna.

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