Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Blindan’ Juegos Olímpicos

Se registran conatos de de enfrentamiento en al menos cinco puntos de la entidad.

AGENCIAS

ATENAS, GRECIA.- A nueve días de la inauguración de los XXVIII Juegos Olímpicos siguen registrándose incidentes en Grecia, ayer se reportó la explosión de una bomba casera en las oficinas de la compañía Atikes Driadromes, encargada del funcionamiento de la carretera periférica de Atenas.

Fue en las primeras horas de ayer que en la localidad de Menidi, noroeste de Grecia, tuvo lugar el hecho y según agentes de seguridad de la compañía, sólo hubo daños materiales.

Las autoridades griegas acudieron de inmediato al lugar de los hechos, para recoger muestras del artefacto casero.

Por su parte, el Gobierno griego señaló que sólo se trata de un suceso aislado y de menor importancia, además el municipio de Menidi se encuentra fuera del anillo de seguridad olímpica, según informes.

La explosión de esta bomba casera se suma al número de incidentes ocurridos en Grecia, principalmente en Atenas, en torno a la organización de los Juegos.

Otras detonaciones se registraron el pasado cinco de mayo, cuando tres explosivos estallaron en una estación de policía en el distrito de Kalithea, sur de Atenas, que afortunadamente no causó víctimas gracias a una llamada telefónica anónima, la cual permitió a las autoridades actuar con rapidez.

A este incidente se suman otros. En julio se registró un incendio en el interior del Estadio Olímpico de Atenas provocado por un cortocircuito, el cual causó daños al inmueble.

Mientras que el 12 de ese mes hubo un enorme apagón en Atenas que dejó a millones de usuarios sin el servicio, lo que puso en duda la capacidad del país heleno para cubrir las exigencias de energía durante la cita deportiva.

Asimismo, en mayo, otra falla eléctrica causó un pequeño incendio en el centro de prensa de televisión, en el que se registraron sólo daños materiales.

Ante el temor de un atentado terrorista, Atenas redobló la participación del Ejército en la seguridad de los Juegos Olímpicos, al tiempo que el ministro del Interior griego desmintió ayer informes sobre problemas en los dispositivos de vigilancia.

El diario ateniense Ta Nea informó que el 20 por ciento de las imágenes captadas de las cámaras y otros sensores se perderán por problemas técnicos en el comando central a cargo de acumular la información.

El ministro del Interior Giorgos Voulgarakis negó las versiones y aseguró: “No hay nada malo con el sistema”.

Las autoridades han asignado a unos 35 mil soldados adicionales deberes “secundarios” para complementar las tareas de los más de 70 mil policías y militares que ya estaban involucrados en el resguardo de las sedes olímpicas en Atenas y otras tres ciudades en Grecia.

El coronel Lefteris Ikonomou, portavoz de la policía, dijo que la fuerza adicional será empleada para patrullar estaciones ferroviarias, las fronteras y otras zonas, principalmente en las afueras de Atenas.

“El teatro de operaciones es todo el país. Todo el Ejército está en estado de alerta”, dijo Ikonomou.

La seguridad olímpica ha exigido al máximo los recursos de Grecia, que ha pautado un presupuesto récord de mil 500 millones de dólares para proteger los juegos.

El Ejército suministrará 500 vehículos, 50 buques y más de 200 aviones, incluyendo cazas, para monitorear una zona restringida para vuelos en Atenas. También se han desplegado misiles antiaéreos.

Atenas ha tenido que replantear su presupuesto de seguridad varias veces este año ante el persistente temor en el exterior a posibles atentados terroristas en los primeros juegos de verano que se realizan tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Como parte de la seguridad, la Organización del Tratado del Atlántico Norte movilizó una unidad especializada para detectar armas bioquímicas. También desplazó a su flota naval en el Mediterráneo para patrullar las fronteras marinas.

Insta ONU a tregua deportiva

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Julian Robert Hunte, hizo ayer un llamamiento a los países miembros para respetar la tregua olímpica durante los Juegos, que comienzan en Atenas el próximo día 13.

El presidente de la Asamblea y ministro de Relaciones Exteriores de la isla de Santa Lucía recordó que el tres de noviembre pasado este órgano aprobó una resolución que instaba a los estados a observar una tregua durante el período en que se celebrarán los Juegos, del 13 al 29 de agosto.

“Los conflictos que afligen al mundo no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero si conseguimos que la paz reine durante 16 días, quizás, sólo quizás, logremos que permanezca entre nosotros para siempre”, afirmó Hunte.

Recordó que la sagrada tradición griega de la “Ekecheiria” (tregua) era uno de los pilares fundamentales de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que permitía a los atletas competir y a los espectadores contemplarlos en un entorno seguro y pacífico.

Señaló que en la última década ha aumentado entre los Estados miembros de la Asamblea el respaldo en favor de la tregua y subrayó que este año, por primera vez en la historia, la ONU acogió en su sede neoyorquina la antorcha olímpica, durante un periplo que la llevó a recorrer 26 países y 34 ciudades de los cinco continentes.

INICIA HUELGA PERSONAL HOTELERO

El personal de los hoteles de Atenas inició ayer una huelga en demanda de subidas salariales para su sector, sumándose así al paro iniciado por los trabajadores de ambulancias que con motivo de los Juegos Olímpicos reclaman una prima de dos mil euros.

A falta de nueve días para que de comienzo la competición olímpica, el principal sindicato de los trabajadores hoteleros ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento del paro y advirtió la protesta podría recrudecerse durante los Juegos Olímpicos si no son atendidas sus demandas.

“Depende de los hoteleros”, afirmó Christos Katsotis, presidente del sindicato, que reclama un incremento salarial para que los trabajadores de los hoteles cobren mil 100 euros mensuales, muy lejos de los actuales 500 euros que ahora reciben como media, lo que supone una cantidad muy próxima a lo que cobran por una noche los hoteles más caros de Atenas, tal como señala el propio sindicato.

Distinto es el caso de los mil 700 trabajadores de ambulancias convocados para distintos paros también de 24 horas con el objeto de presionar al Ministerio de Sanidad.

Mientras el Ministerio sólo se ofrece a pagar las horas extras realizadas durante la cita olímpica, los sindicatos ya han anunciado su disposición a continuar con la huelga durante los Juegos Olímpicos mientras no reciban un complemento de dos mil euros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102474

elsiglo.mx