Además de ineficiente, resulta cara la transmisión de las sesiones; plantean legisladores la renovación del medio.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Canal de Televisión del Congreso de la Unión mantiene sueldos “disparados”, “incongruentes” e “ilegales”, además de una mala imagen de sus conductores, por lo que serán liquidados y su producción modificada.
Asimismo, los legisladores buscarán su difusión en el Distrito Federal a través de la “superbanda”, así como una señal en VHF o UHF.
En un documento-diagnóstico entregado a la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se establece que el canal tiene una baja cobertura de los eventos internos de la Cámara de Diputados, no contribuye al cambio de la opinión pública sobre los legisladores y no cuenta con una norma de difusión de las tareas legislativas.
Respecto de los sueldos, una secretaria tiene un sueldo superior al de conductores, reporteros, investigadores, operadores, microfonistas.
Por el momento, el Canal del Congreso tiene ocho plazas vacantes: director general, con un sueldo de 100 mil 435 pesos; coordinador general de operaciones, 86 mil 902 pesos; coordinador de información, 57 mil 50 pesos, y jefe de información, 43 mil 607 pesos, entre otros.
En el documento se establece que el sistema operativo y de producción del canal es de nivel medio, “sin que sus cuadros técnicos y de producción tengan la capacidad necesaria”.
Además, refiere que no hay normas de producción y existen “tomas realizadas al aire sin motivo, y cuadro de conductores que no corresponde a la realidad requerida para el canal”; asimismo, hay “falta de conocimiento de las operaciones de producción para el desempeño de un plan integralmente razonado para la obtención de un fin definido en materia de imagen transmitida”.
Respecto de los sueldos, establece que “algunos (están) disparados, otros que se comparan con mandos medios de Cámara de Diputados sin cumplir con lo que marca la administración pública y otros más dados a elementos sin razón de ser, como el sueldo de la secretaria del director general, el cual puede otorgarse a un operativo capacitado”.
En el documento se plantean acciones a realizar como el desaparecer la Dirección de Radio y Televisión de la Coordinación General de Comunicación Social, liquidar a “los elementos que no cumplan con el perfil de conocimientos necesarios y sustituirlos por personal del medio de probada capacidad y ética profesional”.
También plantea, para mejorar los niveles de rating, establecer estudios tecnológicos con Edusat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo una estrategia de difusión.
Asimismo, se propone solicitar a la Junta de Coordinación Política que asigne la operación y elementos técnicos con los que cuenta el circuito cerrado interno de la Cámara de Diputados, la entrega de los cableados y el aprovechamiento de esta red interna para crear una opción de cobertura más adecuada.
Para mejorar la imagen de los legisladores, se plantea crear programas especiales con diputados y senadores que se acerquen realmente al público. “El conductor debe ser un diputado y un senador con capacidad para aparecer a cuadro”.
También se sugiere establecer un sistema de noticiario legislativo de “alto nivel” conducido por legisladores expertos en el medio y no por “conductores con pésima imagen”.
Al abundar en la “mala imagen de conductores”, el documento señala que debe haber “liquidación o reasignación de estos elementos” y “obtener la autorización correspondiente para integrar un cuadro de conductores, guionistas, cronistas y productores-realizadores a la altura del Canal del Congreso”.