Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Charley’ embiste a Florida

Cientos de personas se encuestran desaparecidas, mientras miles quedan damnificadas.

AGENCIAS

MIAMI, EU.- El huracán “Charley” dejó al menos 15 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas tras embestir Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, en una de las peores tragedias ocurridas en los últimos tiempos en este estado.

Cientos de personas están desaparecidas, miles quedaron damnificadas y equipos de rescate buscaban frenéticamente sobrevivientes en casas móviles, residencias y edificios demolidos por la intensidad de los vientos de “Charley”.

Funcionarios que trabajan en las labores de rescate pidieron 60 bolsas para cadáveres y camiones refrigerados, mientras que una fundación de California se aprestaba a enviar un equipo canino de búsqueda para que ayude a detectar heridos y muertos entre los escombros.

“Si vamos a rescatar a cualquier persona que ha estado atrapada o herida, sabemos que el tiempo es crucial”, declaró ayer Craig Fugate, director de Administración de Emergencia del estado. Las operaciones se centraban en Punta Gorda, en el condado de Charlotte, donde se lanzó con violencia el ojo de “Charley” el pasado viernes.

Diez de las muertes se registraron en esa área, según informó Wayne Sallade, director del Centro de Emergencia de ese condado floridano.

Las autoridades temen que el número de víctimas fatales aumente debido a que la mayoría de los residentes en casas móviles desobedecieron la orden de evacuación al pensar que el huracán pasaría por otra zona.

Jeb Bush, gobernador del estado de Florida, sobrevoló ayer Punta Gorda y calificó la situación de grave.

Tres hospitales también fueron gravemente afectados por el huracán y estaban evacuando a los pacientes.

El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, hermano del gobernador, declaró Florida zona de desastre y tiene previsto visitar hoy domingo el área devastada.

El candidato presidencial demócrata, John Kerry, expresó en un comunicado sus “más sentidas condolencias a la gente de Florida cuyas vidas han sido devastadas” y destacó las “increíbles pérdidas” ocasionadas por el huracán.

Las autoridades estimaron en mil millones de dólares los daños preliminares, pero analistas de compañías especializadas esperan un siniestro en bienes asegurados por valor de entre cinco y quince mil millones de dólares.

También hay más de dos millones de personas sin electricidad, agua y teléfono.

La Cruz Roja de Estados Unidos estableció más de 250 centros para ayuda a refugiados en Florida y 40 en las Carolinas. Los trabajadores y voluntarios están entregando ya ropas y alimentos a los afectados, y están ofreciendo primeros auxilios y asesoramiento.

“Este es el operativo más grande por un desastre que haya provocado un huracán desde el huracán Andrew”, expresó el presidente de la Cruz Roja, Marty Evans.

También para Jeb Bush el extenso daño causado por “Charley” es similar al ocasionado por el huracán Andrew, que se abatió sobre el sur de Florida en 1992 dejando 23 muertos en este estado y en Luisiana y daños por unos 25 mil millones de dólares, según cifras del CNH.

Sallade, al igual que el Gobernador, dijo que “Charley” “es el Andrew de esta zona”.

Andrew está considerado como el huracán más destructivo del siglo XX en Estados Unidos.

“Charley”, un huracán categoría cuatro, ocasionó al menos cuatro muertos en Cuba y uno en Jamaica antes de abatirse contra la costa oeste de Florida.

Pierde fuerza

El huracán “Charley” que impactó la costa oeste de Florida con vientos de 233 kilómetros por hora y después se abalanzó sobre Carolina del Sur y del Norte, se debilitó ayer y es ahora una tormenta tropical.

Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 112 kilómetros por hora y mientras permanezca en tierra seguirá perdiendo intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

“Charley” llegó a alcanzar la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que llega hasta el cinco, y es el segundo ciclón en la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Un aviso de huracán para las costas de Carolina del Sur y del Norte fue cambiado a aviso de tormenta tropical.

El CNH también emitió avisos de tormenta tropical desde el norte de Little River Inlet, en Carolina del Sur, hasta Merrimack River, en Massachusetts, incluyendo Pamlico y Albemarle Sounds, Tidal Potomac.

“Entretanto, la cuarta tormenta tropical de la temporada llamada “Danielle” se está fortaleciendo en el Atlántico y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El CNH asimismo informó de que la quinta depresión tropical estaba desplazándose con rapidez hacia las islas de Barlovento y ya existe una vigilancia de tormenta tropical para Barbados, St.Vicent y St. Lucía.

Cuba calcula los daños

El huracán “Charley” golpeó con fuerza la región occidental de Cuba al dejar en su breve paso de dos horas cuatro muertos, cinco heridos, más de 200 mil damnificados y más de 16 mil viviendas destruidas, se informó oficialmente ayer.

El impacto del meteoro, que cruzó de sur a norte las provincias habaneras de la isla caribeña con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros por hora, dejó también cuantiosos daños a la infraestructura.

Sólo en la provincia de La Habana, se informó de 500 postes del tendido eléctrico en el suelo, así como numerosos transformadores de distribución y convertidores de la electricidad perjudicados.

En la capital cubana resultaron dañados más de 50 transformadores y 200 postes del alumbrado eléctrico, y aún quedan barrios de los municipios del oeste de la ciudad donde no se ha restablecido el suministro de energía eléctrica ni el de gas manufacturado.

El jefe de la Regulación Nacional de la Electricidad, Víctor Puentes, dijo al diario oficial “Juventud Rebelde” que la provincia de La Habana “fue la más afectada desde el punto de vista de derribo de estructuras”.

Un registro preliminar de los daños indica que el 95 por ciento de las plantaciones de plátanos y otros cultivos de frutas, hortalizas y caña de azúcar se estropearon en un alto grado.

De los 19 municipios que integran la provincia La Habana, los 11 situados en la zona oeste sufrieron graves daños en el suministro de electricidad y de gas manufacturado, según las autoridades.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104276

elsiglo.mx