Por Magdalena Guardiola
El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Anticipando la posibilidad de una huelga por parte de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, la dirección de Servicios Médicos del IMSS abrió un listado para que doctores y enfermeras voluntarios les apoyen durante el probable suceso.
Así lo dio a conocer Ignacio González Guardiola quien aseguró que el requerimiento a médicos y enfermeras voluntarias no significa que el IMSS y las demás instituciones médicas no puedan cubrir las necesidades de la derechohabiencia en el caso de una huelga general al menos en el estado.
Agregó que la decisión tomada por la delegación estatal tiene qué ver con que el IMSS cuenta ya con un plan emergente en caso de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no lleguen a un acuerdo con el Gobierno Federal. Mencionó que la dirección a su cargo abrió este listado de voluntarios con la visión de lograr contar con un mínimo estimado de 120 enfermeras y 80 médicos de las diferentes especialidades.
Hasta el momento González Guardiola dio a conocer que han censado 68 médicos especialistas y un número similar en lo que respecta al personal de enfermería para en caso de que estalle la huelga general de la institución médica.
Añadió que municipios como Ciudad Acuña, Torreón y Saltillo han sido los que han aportado mayor número de voluntarios a este registro que inició hace menos de una semana el IMSS.
Puntualizó que tanto los médicos, como el personal de enfermería recibirá por parte del Seguro Social una mínima compensasación económica y el reconocimiento de tipo honorífico por parte del Gobierno Federal.