Niega director de Recursos Humanos de Gómez Palacio haber dado la orden para hacer circular el oficio
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Mucha inquietud e inconformidad provocó entre los empleados de confianza de las diferentes dependencias municipales, incluida Seguridad Pública, la “invitación” que se les hizo para que firmaran su renuncia, algunos temen perder su trabajo sin que el Ayuntamiento los indemnice de acuerdo a su antigüedad.
El director de Recursos Humanos, Manuel Ramos Carrillo, se desligó de este asunto al asegurar que él no dio la orden para que circulara este oficio y dijo que ningún empleado puede ser obligado a firmar este documento.
Algunos agentes de Seguridad Pública manifestaron su inconformidad porque sus superiores les indicaron que tenían que firmar su renuncia, algunos lo hicieron por temor a represalias y otros se abstuvieron con alguna excusa.
Los agentes solicitaron el anonimato y dijeron que no deseaban firmar el documento porque al hacerlo renuncian a sus derechos y pierden su antigüedad, además los que firman el documento aceptan que no sufrieron ningún accidente de trabajo cuando en realidad algunos fueron baleados en el cumplimiento de su deber, “hace unas semanas nos alababan por nuestro trabajo y ahora quieren que renunciemos a nuestros derechos”, dijo uno de los policías preventivos.
Arturo López Aguilera, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que le hicieron llegar este documento con la indicación de que todos los elementos lo firmaran, aunque no mencionó cuál dependencia le envió el oficio.
“El Presidente Electo así lo está pidiendo, ya tenemos los machotes, desde ayer que se me entregó, hicimos los de todos y cada uno de los elementos, hoy en la mañana estuvimos en filas con los elementos, se les hizo de su conocimiento, lógicamente no se puede obligar a nadie a firmar”, dijo.
En Seguridad Pública hay 373 empleados, contando desde el director hasta los afanadores y todos son personal de confianza. López Aguilera aceptó también que los agentes manifestaron sus inquietudes porque no saben los beneficios que pudieran perder al firmar el documento.
Al preguntarle si los agentes pierden su antigüedad al firmar su renuncia, el jefe policíaco contestó “no sabría decirte, no estoy enterado de eso, me imagino que pudiera haber un problema legal, ésa es una inquietud que tienen los muchachos, en el sentido de su antigüedad, sus derechos laborales que se les respeten” y aseguró que cuando ha habido una baja de la corporación siempre se les han respetado sus derechos laborales. En la DSPM hay elementos de diez, 15 y 25 años de servicio.
En las diferentes oficinas se pudo apreciar que algunos empleados ya habían firmado este documento, pues aquéllos que lo hicieron presentaban una mancha en el dedo pulgar porque además de estampar su firma tenían que poner su huella digital.
“No estoy enterado”
El director de Recursos Humanos, Manuel Ramos Carrillo, aseguró que no estaba enterado de que estaba circulando este oficio “invitando” al personal a firmar su renuncia, aseguró que en todo caso este documento tuvo que ser autorizado por él.
“Creo que el trienio pasado así fue con renuncias, más bien en esta ocasión creo que nos vamos a esperar y el que va a ratificar o decir muchas gracias, va ser la próxima administración, en este caso el licenciado Rendón, hasta donde yo sé y según información que nos dio el contralor municipal, en esta ocasión no iba a ser por renuncias, me extraña que lo estén manejando, pero me anticipo y no deben estar temerosos”, dijo.
Ramos Carrillo comentó que el personal no debe estar inquieto porque es bien sabido que en un cambio de administración los primeros que son removidos son los directores, “quiero pensar que es un acto administrativo, obviamente no pierden ningún derecho, tan es así que una vez entrando la nueva administración, el único que va a decidir si se van o se quedan es el Presidente Municipal”.
El funcionario reiteró que el personal debe estar tranquilo, aunque aceptó que no sabe quién está haciendo llegar este documento a las diferentes áreas, “no tengo ninguna instrucción de la presidenta municipal... aprovecho para comentar que no deben estar intranquilos los trabajadores, deben estar en paz trabajando en su lugar, no va a haber ninguna situación extraña, ni despidos injustificados ni absolutamente nada de eso”.