Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Los opositores quieren darle el petróleo a Bush’

EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la propuesta de Gobierno de la oposición en caso de su eventual revocación el 15 de agosto, “es un plan para entregarle el petróleo venezolano” al presidente de EU, George W. Bush.

Chávez aseguró tener “pruebas” de que Washington “financió” la elaboración del llamado Plan Consenso País, presentado públicamente el viernes por la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD).

“Yo lo voy a llamar ‘Consenso pa’ (George W.) Bush’“, dijo el jefe del Estado en un acto oficial de entrega de becas estudiantiles en el estado occidental petrolero de Zulia, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La CD presentó el plan de “reconciliación y reconstrucción” que aplicaría en caso de que Chávez pierda el referendo revocatorio y un todavía desconocido candidato opositor gane las elecciones presidenciales que se realizarían 30 días después del plebiscito.

En un breve “análisis” de la propuesta opositora de Gobierno transitorio, Chávez destacó que sus adversarios plantean “una apertura petrolera”, lo que, explicó, redundaría en el aumento al máximo de la producción y una consecuente caída del precio mundial del crudo.

“Eso es lo que quiere el Gobierno de Bush, es decir, es un plan para entregarle a Bush el petróleo venezolano, ellos tratan de ocultarlo pero no pueden”, declaró el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EU.

Chávez acusa al Gobierno de Bush de “estar detrás” del golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y de otros “planes desestabilizadores” contra su Gobierno, lo que Washington ha negado tajantemente.

El gobernante reiteró ayer que el contenido del plan opositor “es una prueba más” de que “es Bush el enemigo a vencer” en el referendo revocatorio.

“El plan ‘consenso pa’ Bush’ es una demostración más de que aquí la batalla planteada no es entre nosotros y la Coordinadora, sino entre la revolución bolivariana y el Gobierno de Bush”, sostuvo Chávez.

Insistió en que la oposición venezolana “no tiene liderazgo ni contendiente (electoral) visible”, que está en “caída” y que así quedó reflejado en el “acto gris, frío, como de muerte” con el que presentaron su propuesta de Gobierno transitorio.

En su larga alocución nacional, Chávez comparó la gestión de su Gobierno en materia social y económica con “los 40 años de neoliberalismo y exclusión” de las administraciones socialdemócrata y socialcristiana.

Esos Gobiernos, “pese al caudal de dinero proveniente del petróleo, del perverso camino de la deuda exterior y de las privatizaciones, no fueron capaces de darle al pueblo lo que se merece, se lo robaron (los dineros públicos)”.

“Ahora los que destruyeron este país van a hablar de reconstrucción, de reconciliación”, manifestó Chávez.

El jefe del Estado también condenó de nuevo que “la mayoría” de los medios privados locales supuestamente se comporten como factores de oposición e ignoren las informaciones oficiales, especialmente las que tienen que ver con los “logros del Gobierno”.

En ese sentido, dijo Chávez, las numerosas cadenas de radio y televisión que efectúan de forma obligatoria para emisoras y canales privados “hacen falta, para que el país se entere de la realidad”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98247

elsiglo.mx