EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A unos meses de que concluya la presente administración, se hace evidente la falta de coordinación entre los departamentos municipales, caso concreto Tesorería Municipal, Alcoholes e Inspección y Verificación de Reglamentos Municipales, antes Ejecución Fiscal.
De acuerdo a lo que afirma José Luis Longoria Rodríguez, jefe de Alcoholes, existe un plazo perentorio para poder ejecutar una normativa, pero cuando el tiempo se cumple —pueden ser hasta 15 días— como no tiene facultades para hacer un requerimiento judicial lo transfiere a Ejecución Fiscal —antes dependía de Tesorería Municipal— para que se encargue de las notificaciones y requerir el pago de las multas.
Pero el titular de Ejecución Fiscal —que ahora se conoce como Inspección y Verificación de Reglamentos Municipales—, José Luis García Martínez, manifiesta que desde el pasado mes de enero ya no llevan acabo ningún procedimiento del Departamento de Alcoholes.
Explica que cuando eran Ejecución Fiscal, “nosotros hacíamos la notificación y requeríamos el pago de una sanción aplicada por Alcoholes, pero en Tesorería Municipal finalmente se ejecutaba”. Dijo desconocer quién en estos momentos se encarga de todas las operaciones del Departamento de Alcoholes, donde, de acuerdo a lo que él informa, tienen su propio sistema de inspectores, quienes se encargan de recabar el dinero.
Longoria Rodríguez manifestó que si García Martínez no sabe quién hace los requerimientos, “entonces a quién se les transfirieron las multas rezagadas, porque a mi no se me excusa, pero el que debe contestar todos los cuestionamientos es Ejecución Fiscal, porque ahí tienen todos los expedientes de alcoholes”.
Por su parte, García Martínez dijo que los documentos que señala Longoria Rodríguez fueron entregados a Tesorería Municipal.
El jefe del Departamento de Alcoholes afirmó que no sólo tienen la relación de multas atrasadas, sino también las recientes, “la última fue hace unos días en el Huarache, que fue pagada en el momento y la segunda en la colonia Benito Juárez que la pasamos a Ejecución Fiscal”.
Mientras Longoria Rodríguez asegura que las multas por notificar, son turnadas al otrora Departamento de Ejecución Fiscal, García Martínez afirma que desde el mes de enero, no está llevando a cabo ninguno de esos procedimientos.
“Yo hago estos comentarios, porque todos señalan a Alcoholes, pero qué está haciendo el Área Jurídica, qué hace Ejecución Fiscal. Aquí lo que salta a la vista es que yo le tengo una respuesta y ellos tienen excusas”, dijo Longoria Rodríguez.
Ignorancia
La actitud del tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, puso de manifiesto que ignora el proceso de las multas de Alcoholes. Primero dijo que era en el Departamento de Ejecución Fiscal, pero cuando El Siglo de Torreón le notificó que ahí dijeron que desde enero no se encargaban de ningún procedimiento del Departamento de Alcoholes, tomó el teléfono para comunicarse con José García Martínez.
Éste le informó que efectivamente desde ese tiempo, no hacían ningún tipo de requerimiento del área referida. Luego trató de hablar vía telefónica con José Luis Longoria Rodríguez, pero en su ausencia, entabló un diálogo con uno de los inspectores.
“Aquí está El Siglo de Torreón, no sé por qué me pregunta a mí lo de las multas”. El silencio envuelve el momento y luego contesta: “Pepe está contando mentiras o qué”, fue el siguiente y último comentario.
Luego de poner el auricular en su lugar, respondió que según le informaron, al ejecutarse la multa, tienen diez días para que los resposables pasen a hacer su pago. Si en ese período no lo hacen, pasa a Ejecución Fiscal donde luego harán el requerimiento.
“Quizá en este departamento no han recibido nada porque la gente ha cumplido con su responsabilidad a tiempo”, dijo para luego comprometerse a entregar hoy la relación de las multas cobradas por el departamento desde el mes de enero a la fecha.