Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Vecinos’ de Irak limitan su apoyo

Desmiente Egipto el envío de tropas a Bagdad.

EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- Irak no logró ayer compromisos concretos de los Estados árabes vecinos mas el de Egipto para mejorar su seguridad, que se limitaron a anunciar una próxima reunión de ministros de Interior de todos estos países en Teherán.

Los ministros de Exteriores de Irak, Turquía, Irán, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Egipto, además del Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para Irak, Lajdar Brahimi, mantuvieron intensas reuniones bilaterales o multilaterales durante todo el día en El Cairo hasta lograr redactar un comunicado de catorce puntos donde abundan los buenos deseos pero faltan compromisos concretos.

Irak, que estaba representado por su primer ministro Iyad Allawi y su ministro de Exteriores, Hoshiar Zubairi, había planteado la necesidad de que los países vecinos se comprometieran al menos a garantizar la impermeabilidad de las fronteras, ya que se sospecha que los terroristas las atraviesan con enorme facilidad.

Sin embargo, el comunicado leído al final de las sesiones por el nuevo ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit se limita a “condenar todos los actos terroristas contra civiles, funcionarios, instituciones religiosas y humanitarias, organizaciones internacionales y misiones diplomáticas”, sin mencionar a las tropas extranjeras.

Ante la “necesidad de eliminar todos los terroristas y grupos armados presentes en Irak”, estos países han convenido en reunir a sus ministros de Interior próximamente en Teherán, lo que -según reconoció el canciller egipcio- fue el resultado más concreto emanado de las sesiones de ayer.

Aunque corrió el rumor de que Egipto iba a comprometerse con tropas en Irak, el ministro Abul Gheit desmintió que el tema hubiera sido siquiera tratado bilateralmente en sus reuniones con su homólogo iraquí, Hoshiar Zubairi.

El ministro egipcio insistió en que las reuniones estuvieron dominadas por el buen ambiente y el entendimiento que llevó a la redacción del documento final por consenso, una forma de desmentir las supuestas tensiones que surgieron entre los participantes durante las reuniones.

Sí reconoció que algunos países árabes le recordaron al ministro iraquí la necesidad de acabar con la presencia de tropas extranjeras, pero éste respondió que serán necesarias mientras Irak no disponga de un Ejército poderoso capaz de hacerse cargo de su seguridad y ni siquiera descartó la idea de extender su presencia más allá del tiempo previsto si así fuera necesario.

La reunión de ayer es la primera de los países vecinos tras la formación del nuevo Gobierno iraquí y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el ministro egipcio, en ningún momento los iraquíes plantearon la posibilidad de retrasar las elecciones previstas en enero de 2005.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que se encontraba de visita en Egipto, almorzó ayer con los ministros que participaron en la reunión, y también él pidió “que se pase de las declaraciones a los actos concretos”.

ENFRENTAMIENTOS Y ATAQUES

Tres militares norteamericanos murieron al ser derribado el helicóptero en el que volaban, en la localidad de Ramadi, al oeste de Bagdad, mientras que tres iraquíes fallecieron en la explosión de un coche bomba en las proximidades del hospital de esta ciudad, según informó ayer la cadena árabe de televisión Al Arabiya.

El helicóptero fue derribado por los disparos de la resistencia iraquí, indica la emisora, que cita a fuentes policiales, que no precisaron más detalles.

También, fuentes hospitalarias de Ramadi, citadas por Al Arabiya, indicaron que tres hermanos murieron en la explosión de un coche bomba en las proximidades del hospital de la misma ciudad.

El derribo de la nave estadounidense y la explosión del coche bomba se producen en el marco de los enfrentamientos que desde ayer tienen lugar en Ramadi entre los insurgentes y las tropas norteamericanas.

La cadena qatarí de televisión Al Yazzera, que también citó a fuentes hospitalarias, dijo que el hospital de Ramadi había recibido hasta ahora a cuatro muertos y catorce heridos, todos civiles iraquíes.

Los choques armados estallaron poco después del mediodía, cuando presuntos miembros de la resistencia iraquí atacaron con cohetes y metralletas un puesto de las fuerzas norteamericanas en el este de la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100170

elsiglo.mx