Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Amarrarán” recursos para reparar colectores

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Analizan legisladores condiciones del crédito

EL SIGLO DE TORREÓN

Congreso del Estado vigilará uso de 74 millones de pesos.

TORREÓN, COAH.- Mediante la formación de un Fideicomiso, el Congreso del Estado “amarrará” que los recursos del crédito que gestione el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), para la reparación de siete colectores se aplique exclusivamente en eso.

Según el presidente de la Comisión de Finanzas de la actual Legislatura, Salomón Juan Marcos Issa, lo anterior, en caso de llegar a aprobarse que el Municipio de Torreón, sirva de aval para la paramunicipal a fin de que gestione con la banca un crédito de hasta por 74 millones de pesos, ya que todavía falta “que lo analice el Congreso porque hay que ver primero la medida en que se comprometen las participaciones estatales”.

Explica que antes que los legisladores aprueben este punto, “habrá que ver primero si le están exigiendo al aval que en este caso es el Ayuntamiento, si no paga el Simas, contra qué se van a ir, cuál es la garantía y de qué manera se quedarán comprometidas las participaciones, porque si es así, se tiene primero que acudir al Comité Técnico de Financiamiento que tiene un representante del Gobierno del Estado, otro del Poder Legislativo, de la Iniciativa Privada y se analizaría el caso”.

El diputado local expresa además que esta revisión es además porque sería el Gobierno del Estado quien dé su aval al Municipio, ya que es el primero quien recibe las participaciones y las manda, debe seguirse un procedimiento que continúa en la Comisión de Finanzas del Congreso en donde de verse las posibilidades, daremos el veredicto para que se apruebe o se rechace.

Al referirse al señalamiento público hecho por representantes de la industria de la construcción en el sentido de que el Simas Torreón enfrenta actualmente un gran pasivo, dice que precisamente hay acciones específicas para comprometer que los recursos no se desvíen a otros fines.

“Nosotros acabamos de aprobarle a Piedras Negras y Acuña una situación similar, ya que les hace falta a esos organismos mucha infraestructura básica, pero ellos tuvieron la ventaja de que un banco norteamericano les da una participación y el Municipio pone la otra y los recursos se mandan a Fondo Perdido”.

Lo anterior significa pues que si quiere, Simas puede buscar otros mecanismos y programas de financiamiento para reparar colectores.

Gestionarán apoyos

Como una alternativa adicional para lograr recursos financieros frescos y baratos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento puede gestionar apoyos del Nash Bank, una institución bancaria fronteriza que respalda programas de infraestructura sanitaria y ya opera con otros municipios coahuilenses.

Salomón Juan Marcos Issa expresa que sería otra opción para este organismo paramunicipal, en sus esfuerzos por mejorar la red de colectores que asegura, enfrenta un gran rezago y es necesario repararlos antes que se colapsen.

“El único punto que tal vez haga falta es sugerirle a Simas que pidan apoyo de programas que puedan operar a Fondo Perdido de manera que los dineros los reciban con intereses bajos y al menos con el sistema que tiene el banco de referencia, el único requisito es que el solicitante aporte el otro 50 por ciento de los dineros solicitados”, afirma el diputado local.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87179

elsiglo.mx