Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

“Blindan” refrendo contra Hugo Chávez

REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- La oposición venezolana afirma que estará protegida con un sistema paralelo de supervisión contra el fraude para el referendo del 15 de agosto contra el presidente Hugo Chávez, al que aseguran sacarán del cargo.

La Coordinadora Democrática (CD), donde confluyen partidos y grupos opositores, elaboró un sistema para conocer de inmediato la situación en los comicios, dijo Enrique Mendoza, uno de los principales líderes de la oposición venezolana. Mendoza ha sido señalado por algunas encuestas como uno de los políticos con más posibilidades de suceder a Chávez si el presidente pierde en el referendo.

“Hemos montado un sistema en triplicado (...) que nos permite saber con un intervalo de un minuto a minuto y medio todo lo que está sucediendo en todos los centros electorales. El gobierno no va a poder llevar a cabo un fraude sin que los ojos de los venezolanos y el mundo lo puedan ver con claridad”, expresó el líder socialcristiano, de 58 años.

A menos de tres semanas de la consulta popular, que podría remover anticipadamente a Chávez del cargo que ganó en las elecciones de 1998, han aumentado las acusaciones entre sectores del gobierno y de la oposición sobre intentos de manipular los resultados o de retrasar su celebración.

“Por razones obvias a la declaración que estoy diciendo no puedo dar los detalles”, agregó el también gobernador del estado Miranda desde 1996. “Nuestra realidad nos indica que vamos a ganar”, dijo Mendoza al vaticinar el triunfo, a pesar de que considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “está secuestrado por el oficialismo”.

La oposición ha acusado al CNE de estar controlado por una mayoría “chavista” que crea dificultades para registrar a los electores y seleccionar a los miembros de las mesas de votación con el fin de retrasar la consulta.

A su vez, altos funcionarios del gobierno expresaron dudas sobre la imparcialidad de la firma privada de telecomunicaciones CANTV, encargada de transmitir electrónicamente los votos como lo viene haciendo en las últimas elecciones.

A pesar de que la empresa rechazó las acusaciones e invitó al CNE a que vea cómo funcionan sus redes, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, expresó el miércoles que “no es suficiente, queremos ir más allá. Queremos un control rígido, estricto, porque tenemos muchas preocupaciones e inquietudes con CANTV”.

¨CHAVEZ CANDIDATO? Chávez, quien dice impulsar una “revolución” a favor de los pobres es acusado por sus enemigos de querer imponer un gobierno comunista en el quinto exportador mundial de crudo y de querer aferrarse al poder a cualquier precio, lo que inclusive lo llevaría a lanzarse como candidato en las elecciones que seguirán al referendo si lo pierde.

“A nosotros no nos importa, quisiéramos que lo hiciera. Más aún, celebraríamos con júbilo que el presidente se quiera lanzar después de ser derrotado en el referendo revocatorio”, sostuvo.

“Nos interesa de que el señor presidente quiera lanzarse, ya que le tenemos preparado una sorpresa”, dijo.

Chávez ha dicho que si resulta derrotado en la consulta se lanzaría nuevamente como candidato, pero los opositores dicen que no puede hacerlo, mientras se espera por una aclaratoria del máximo tribunal del país.

Para sacar al gobernante, sus adversarios necesitan superar los 3,8 millones de votos que recibió cuando fue ratificado en unos comicios en el 2000.

La oposición, que tiene previsto realizar después del referendo unas elecciones primarias para elegir a un candidato de unidad, ha elaborado un programa de gobierno que tiene como eje la reconciliación de los venezolanos, altamente polarizados por la polémica política en torno a Chávez.

Mendoza dijo que no está previsto que durante el gobierno de transición postChávez sean incorporados militares, un sector que tiene un gran peso en la gestión actual.

“Lo primero que haremos nosotros una vez que triunfe la alianza opositora es devolver a los militares a sus cuarteles, que es donde deben estar”.

El gobernador aseguró que el reto de la oposición, si asume el gobierno, será permitir la coexistencia y la pluralidad democrática. Sobre el destino de Chávez al dejar el poder afirmó que “pasará a ser un ciudadano más y gozará de los mismos derechos que gozan todos los ciudadanos en este país”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101478

elsiglo.mx