SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un video revela que Carlos Ahumada entregó miles de dólares al líder de la ALDF Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano. Resultado del descubrimiento: un empresario a punto de la extradición, un diputado local acusado de corrupción y tres empresas que han incrementado sus ventas entre 15 y 50 por ciento por haber retomado este hecho en sus anuncios comerciales.
Y es que los creativos de una marca dedicada a la producción de jugos; una cadena de ópticas y una mueblería utilizaron lo que en términos mercadológicos se conoce como “costo de oportunidad”.
Es decir, explica el publicista Carlos Alazraki, aprovecharon un hecho con alto nivel de recordación para posicionar su producto.
Así, a raíz de la difusión de la grabación antes citada, los televidentes pudieron ver como una gran botella de jugo aplastaba a dos hombres que llenaban una maleta de dinero al tiempo que aclaraban: “somos gente.decente ¿no?”.
Observaron otra escena similar, pero en ésta no había botella, sino una queja -por parte de un símil de Bejarano- por no poder conciliar el sueño, seguida de la recomendación -hecha por un símil de Ahumada- de utilizar una marca X de colchón.
También escucharon en diversas estaciones radiofónicas a un joven que comentaba: “Yo ya vi los videos del político y el otro empresario ése y la neta no se ven tan graves.”, todo para que una famosa cadena de ópticas hiciera un llamado: “si no ves bien, ven a Devlyn”.
Los analistas políticos se debaten entre la legitimidad de transformar un acto de corrupción en un hecho jocoso.
“No considero que sea ético en términos sociales, porque al tratar la corrupción de manera trivial, lo que hacemos es legitimarla, hacerla tema del folclore cotidiano”, indica Manuel Guerrero, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
“No me parece que la utilización de los videos con fines comerciales disminuya la gravedad del asunto. Lo que no se vale es que no haya consecuencias políticas y judiciales por los actos de corrupción cometidos”, acota Leo Zuckermann, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.