AP
CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Juan Pablo II pidió el lunes a la comunidad internacional ayudar a reconstruir un Irak democrático, poniendo de lado su oposición a la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados.
“Ya son bien conocidos los numerosos pasos adoptados por la Santa Sede para evitar el doloroso conflicto que ha surgido en Irak”, dijo el pontífice en su discurso anual a los embajadores acreditados ante el Vaticano.
“Lo que es importante hoy es que la comunidad internacional ayude a los iraquíes, a fin de que puedan retomar las riendas de su país”, dijo el Papa.
En el texto del discurso de Juan Pablo II se indicaba que los iraquíes se habían librado “de un régimen que los oprimía”, pero el pontífice omitió esa parte en su discurso, junto con otras. El Papa tiene problemas para leer debido a que sufre del mal de Parkinson y con frecuencia deja de leer porciones de sus discursos.
El Papa fue un vigoroso opositor a la guerra contra Irak, que fue lanzada sin autorización de las Naciones Unidas. Ha pedido en numerosas ocasiones respeto a la ley internacional, y en el discurso del lunes reiteró su opinión de que “la guerra no resuelve los conflictos entre los pueblos”.