Inician 15 días de concientización y a partir del 20 de noviembre remiten al corralón a vehículos con infracción a la vista
Durante los próximos quince días todos los vehículos de procedencia extranjera estarán bajo la lupa de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quienes intentarán meter en cintura a los propietarios que circulan sin placas, mucho menos con licencia, tarjetón, lo que dificulta la detección del conductor al momento de participar en algún accidente.
De cada diez accidentes que ocurren dentro de la ciudad, cuatro de ellos son provocados o participan vehículos de procedencia extranjera, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Vialidad, lo que convierte a estas unidades en un serio peligro cuando se desconoce a quién pertenecen.
Diariamente en la capital del estado circulan aproximadamente 15 mil vehículos de procedencia extranjera, sin contar los que hay en el interior y de número de los cuales sólo las diferentes organizaciones que empadronaron poseen el registro de ellos.
El director de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, declaró que a partir de hoy el operativo de concientización estará dirigido a los propietarios para que acaten el reglamento de tránsito. A partir del 20 de noviembre, de acuerdo con las facultades de la corporación, pueden llegar a retenerlos y mandarlos al corralón, pero al pagar su multa vuelven a circular.
“No hay decomisos, que quede claro; Seguridad Pública no tiene facultades ni es la instancia para hacerlo. El sentido de la medida es meramente preventivo y no de aterrorizar a los dueños con amenazas, ni a las organizaciones sociales”.
Licencia de conducir, engomado a la vista, dijo, son algunos de los requisitos que deben traer los conductores de “chocolatos”, ya que hay casos en que los responsables de las unidades no traen consigo ningún documento, incluso ni credencial de elector. ¿Qué sucede en estos casos? Que el vehículo debe ser detenido y puesto en el corralón porque la persona no está facultada para conducirlo, mucho menos para circular.
Bravo Ontiveros aseveró que por lo pronto el dirigente de la Onappafa, Francisco Javier Reyes Ortiz, se comprometió a colaborar con la corporación proporcionando un padrón de los vehículos que hay registrados, esperando que de la misma forma organizaciones tanto campesinas como sociales se unan a la medida.
“Es común que al cometer un accidente donde hubo daños o personas lesionadas, el conductor abandone la unidad eludiendo su responsabilidad, amparado por la impunidad que lo respalda al no existir muchos datos de su paradero”.
Finalmente, apuntó que después del 20 de noviembre quien no porte su respectiva documentación será infraccionado y de ameritarlo la unidad permanecerá en el corralón hasta que el particular pague su multa, esperando la comprensión y la colaboración de la ciudadanía para concretar la medida.
SEGURIDAD
Preparan operativo decembrino
Con anticipación, la Dirección de Seguridad Pública prepara el operativo decembrino tanto en la ciudad como en el medio rural de la capital, para lo cual hacen un recuento del nivel de fuerza y coordinación con otras corporaciones como la Policía Ministerial, para atender la presencia de paqueros, carteristas, ladrones de casas-habitación, además de las medidas de Tránsito para prevenir accidentes vehiculares.
Aún sin establecer la fecha de inicio, la Dirección de Seguridad Pública estimó que para inicios del último mes del año podrían contar con mayor parque vehicular y con los cerca de 500 elementos tanto de Protección Ciudadana como de Vialidad.
Numeralia.-
-Cerca de 15 mil vehículos de procedencia extranjera circulan en la ciudad capital