Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La policía de Colombia con el apoyo de la DEA desarticuló una red internacional acusada del envío de diez toneladas de cocaína en los últimos 18 meses a Estados Unidos a través de Panamá, Costa Rica y Jamaica, informaron el sábado las autoridades.
La “Operación Ciclón” permitió la captura de siete colombianos y de dos supuestos narcotraficantes de Jamaica, todos solicitados en extradición por Estados Unidos.
La policía de Colombia reveló que la organización de narcotraficantes enviaba los cargamentos de cocaína desde las playas del Caribe colombiano y que a bordo de lanchas de gran capacidad, los llevaba hacia Panamá, Costa Rica, Jamaica y luego a Estados Unidos, el destino final.
En medio de la “Operación Ciclón” se realizaron en Colombia doce allanamientos, en las ciudades de Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés.
Asímismo, las autoridades jamaiquinas realizaron registros a inmuebles en la ciudad de Kingston. Colombia es considerada como el primer productor mundial de cocaína con al menos 580 toneladas anuales que se exportan principalmente a Estados Unidos.
El Gobierno de Washington, el principal aliado de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros y paramilitares que se financian de esa ilícita actividad, entregó a las autoridades militares y de policía de este país unos dos mil 300 millones de dólares en entrenamiento y equipos.
Las autoridades colombianas y de Estados Unidos han desarticulado en los últimos años decenas de carteles y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas entre los dos países.