Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Cuando dicen pobres, se refieren a nosotros”

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Pobladores no saben si viven en un ejido o en un barrio de Francisco I. Madero.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde hace más de 10 años la señora Socorro ha vivido en la colonia Fresno del Norte, por lo que está acostumbrada a no tener drenaje ni pavimento ni agua potable ni teléfono.

“Siempre hemos pedido que nos pongan el drenaje, es lo que más necesitamos”, dijo la ama de casa de 56 años, “desde hace mucho que lo hemos pedido y todavía no nos solucionan nada”.

La colonia tiene sólo algunas nomenclaturas, los vecinos la consideran de un extenso territorio y por muchos es considerada todavía un ejido.

“Somos un ejido, hay gente que dice que somos colonia y que somos parte de la ciudad pero eso no es cierto, somos un ejido, somos un ranchito, estamos en la orilla y resulta que quedamos cerquita de la ciudad pero seguimos siendo un ejido”, manifestó la señora.

A pesar de la antigüedad de algunas personas en el lugar, los vecinos insistieron en que no se les proporciona la atención suficiente por parte de las autoridades municipales y se quejan de que otras colonias más nuevas ya cuentan con los servicios básicos, mientras que ellos siguen en la misma situación desde hace tiempo.

“Cuando se refieren a pobreza, siempre nos mencionan a nosotros”, dijo uno de los ciudadanos, “cuando hablan de gente pobre, siempre hablan de nosotros”.

Los vecinos no cuentan con recursos económicos, viven en la pobreza y deben tener letrinas en sus casas debido a la falta de desagüe.

Cuando llueve, las calles se hacen un lodo pegajoso que se queda en los zapatos, por lo que deben caminar sin el calzado hasta llegar a sus casas y entonces lavarse los pies antes de entrar, pero entre el fango hay piedras y demás materiales que en ocasiones se les entierran.

“Hay que decidir si queremos los zapatos o nuestros pies, porque los dos se maltratan mucho cuando entran en el lodo, los zapatos quedan hechos bien feos y los pies a veces se raspan”, manifestó Socorro.

Con el verano tan cerca, los vecinos tienen la urgencia del drenaje, pues los olores se intensifican con el calor.

El Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, les prometió la instalación del desagüe desde el inicio de su administración, pero a la fecha no les ha cumplido, por lo que, a pesar de que ya se han abierto algunas calles para iniciar estos trabajos, algunas personas se han mostrado dudosas de que en verdad se ponga el drenaje.

“Se supone que la semana pasada ya por fin iniciaron a abrir la calle para el drenaje, pero quien sabe si sea cierto que es para eso”, comentó uno de los vecinos.

Disgusto

Los preparativos para la instalación del drenaje en la colonia Fresno del Norte comenzaron esta semana.

Algunos colonos se sienten a disgusto con la forma en que se está trabajando, dijeron que no notan mejorías, pues aunque tiene pocos días de iniciada la instalación, creen que se ha demorado porque los trabajadores pierden mucho tiempo.

Sin embargo, la queja principal de los colonos es que se han dejado las alcantarillas abiertas y temen que alguno de sus hijos pueda caer dentro de ellas o pueda haber algún accidente.

“Estamos muy contentos, después de tantos años claro que queremos el drenaje, pero quisiéramos también que no se pusiera tan peligrosa la colonia para que los niños no vayan a tener problemas mientras juegan”, manifestó uno de los vecinos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84079

elsiglo.mx