Gómez Palacio

“De por sí que uno no tiene nada y con esto”

RAFAEL IBARRA CAMACHO

En algunos sectores el agua alcanzó una altura de 1.20 metros

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al menos 20 colonias resultaron afectadas por la fuerte lluvia que se registró durante las primeras horas de ayer. En algunos sectores el agua alcanzó una altura de 1.20 metros y provocó pérdidas materiales a algunas familias.

El director de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que hasta las 10:30 de la mañana se había reportado una precipitación de 50 milímetros, es decir, 50 litros de agua por metro cuadrado.

La lluvia que inició a las dos de la mañana, se intensificó de las ocho a las 10:30 de la mañana, en este lapso se registró una precipitación de 40 milímetros, esto originó las inundaciones en algunas colonias, el funcionario reconoció que se recibieron muchas llamadas de diversos sectores donde los vecinos estaban solicitando ayuda para desaguar las calles y las viviendas.

Como es costumbre, la capacidad del equipo de desagüe fue insuficiente y fue necesario cerrar la circulación en el paso a desnivel del bulevar Miguel Alemán y en el de la calle Urrea, en este último se reportó que un autobús de pasajeros se quedó varado y el agua lo tapó completamente.

Uno de los sectores más afectados por las inundaciones fue una parte de la zona centro, en las calles Sánchez Álvarez, Amado Nervo y la privada Francisco I. Madero, entre la avenida Vergel y las vías del ferrocarril. En este lugar el agua alcanzó una altura de hasta 1.20 metros.

Alrededor de las diez de la mañana, María Luisa López Nava caminaba desesperada por las vías del ferrocarril, entre lágrimas comentó que se dirigía a la presidencia municipal para pedir ayuda porque el agua seguía metiéndose a su vivienda y sus muebles se habían echado a perder.

“De por sí que uno no tiene nada y con estas broncas”, dijo la mujer, quien soltó el llanto cuando recordó que minutos antes había tenido que sacar en brazos a sus nietos, Diana Gabriela y Kevin Antonio, de cinco y cuatro años respectivamente.

“Los tenía trepados en la cama, pero el agua empezó a subir, los tuve que sacar para llevárselos a mi hermana... queremos que nos ayuden, dicen que van arreglar pero no hacen nada, queremos que nos hagan las casas altas y que nos presten una lancha para cuando llueva, porque se me hace que esto es demasiado”, dijo entre lagrimas la mujer.

Sus vecinos, Juan Antonio Veloz de León y Carlos Ochoa González, señalaron que siempre viven estos problemas cuando se registra una lluvia más o menos fuerte. “Siempre se pone así, con cualquier nubecita está todo inundado, queremos que las autoridades se comprometan”, dijo Juan Antonio, “Siempre votamos de oquis, porque no arreglan nada”, completó Carlos.

Ángela Sánchez comentó que uno de sus vecinos había perdido la mayor parte de sus muebles y él aún no lo sabía porque salió muy temprano a trabajar. Esta ama de casa explicó que su vecino, Jorge Rivera, tiene su domicilio en la privada Francisco I. Madero número 1305 interior seis, él vive solo y trabaja en una clínica de salud del área rural, salió a las seis de la mañana rumbo a su trabajo y cuando arreció la lluvia el agua se metió a su vivienda dañando gran parte de sus pertenencias.

“Se le murió su mamá hace como un año... cuando vi que la puerta estaba abierta pensé que ya había llegado, otra persona y yo nos asomamos pero la casa estaba sola, entonces alcanzamos a poner en alto algunos muebles, pero la mayoría ya estaban mojados”, dijo la ama de casa.

El director de Protección Civil comentó que la lluvia afectó a las colonias del noreste de la ciudad, mientras que en el área rural se reportó todo muy tranquilo. Agregó que de acuerdo a los datos del meteorológico, las lluvias continuarán durante este fin de semana.

Gómez Vizcarra dijo que el Cuerpo de Bomberos apoyado en algunas empresas del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME), trabajaron desde temprana hora con motobombas para desaguar las colonias más afectadas, aunque reconoció que no se daban abasto para acudir a todos los sectores a la vez.

¿Camión? o ¿submarino?

Los pasajeros del camión número Cinco de la ruta Gómez Palacio-Tlahualilo, tuvieron que salir nadando cuando esta unidad quedó atrapada en el paso a desnivel de la calle Urrea, eran las 08:45 horas y el agua tenía una altura de 1.70 metros en la parte más baja, los bomberos que estaban casualmente en este lugar auxiliaron a una mujer que traía en brazos a su bebé recién nacido.

Alonso Gómez Vizcarra, director de la Unidad de Protección Civil, reportó que los agentes de Tránsito Municipal trataron de impedir que el camión pasara por el desnivel, el chofer hizo caso omiso a las indicaciones y se atravesó, cuando la unidad quedó varada se dio a la huida mientras sus pasajeros salían por las ventanas.

Con el paso de los minutos el nivel del agua siguió subiendo hasta que tapó completamente al camión, Jorge Villegas Monreal, vecino de la calle Urrea número 849, aseguró que el agua nunca había alcanzado este nivel.

“Nos dijeron que aquí no llovía”, comentaban asombrados Miguel Ángel Cárdenas Toledo y Óscar Sánchez, empleados de la empresa Lito Colores Mexicana del Estado de México, mientras observaban cómo el nivel del agua seguía subiendo.

Estos trabajadores dijeron que ellos alcanzaron a cruzar el paso a desnivel gracias a la ayuda de otro automovilista, “apenas alcancé a salir, se paró la camioneta pero el señor me ayudó a empujarla y luego sacamos su carro, si no también nos hubiéramos quedado como el camión”.

Miguel Ángel Cárdenas Toledo y Óscar Sánchez, conducían una Van marca Dodge modelo 2003, con placas de circulación KV78903 del Estado de México, explicaron que salieron de la ciudad de Querétaro con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con este incidente tendrán que regresar al Estado de México porque la papelería que transportaban quedó inservible.

El director de Protección Civil señaló que en las próximas horas seguirán trabajando para desaguar el paso a desnivel y explicó que asegurarán el camión para localizar al conductor con el fin de aplicarle alguna sanción porque expuso la integridad física de sus pasajeros.

Problemática

A continuación se enlistan las colonias que resultaron más afectadas con la lluvia que se registró durante las primeras horas de ayer:

· Otilio Montaño.

· Tierra Blanca.

· Jacinto Canek.

· Solidaridad.

· El Amigo.

· Felipe Ángeles.

· Ampliación Felipe Ángeles

· Los Álamos.

· Hamburgo.

· Miguel de la Madrid.

· Brittingham.

· Ampliación Brittingham.

· Santa Rosa.

· Francisco González de la Vega.

· Rebollo Acosta.

· Independencia.

· Cinco de Mayo.

· Santa Rosalía.

· Guadalupe Victoria.

· Pánfilo Natera.

· Los Viñedos.

· El Campestre.

· Colonia Centro.

FUENTE: Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100249

elsiglo.mx