EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Existe la sospecha fundada de que en los talleres donde reparan los vehículos del Ayuntamiento “desaparecen” las piezas o autopartes de algunas unidades. El síndico municipal, Humberto Urby Genel, informó que por este motivo la Contraloría interna iniciará un procedimiento para fincar responsabilidad a los encargados de dichos talleres mecánicos.
“La situación se presenta irregular porque hay talleres que le prestan servicio al Municipio desde hace muchos años y con el paso del tiempo las unidades han sido desmanteladas, se les quitan piezas para ponérselas a otras y esos movimientos no se registran”, dijo.
El síndico agregó que esta situación se presta para la comercialización inadecuada de las piezas, “una comercialización que no debe existir porque las piezas son propiedad del Municipio, la Contraloría tiene censados los vehículos o lo que queda de los vehículos, en qué talleres están, el problema reside en que la Contraloría tiene ese censo con las características actuales de los vehículos pero no sabemos cómo se recibieron, qué les iban hacer o por qué fueron a dar ahí”.
Urby Genel dijo que normalmente en una situación ordenada, sistematizada, debe llevarse un registro escrito de las unidades y de las autopartes, pero reconoció que en muchos casos faltan piezas.
“Hay carrocerías que no tienen motor y nadie sabe dónde quedaron, a la hora que entra Contraloría se encuentra la carrocería pero no el motor, se debe fincar responsabilidad en el sentido de que esos bienes son del pueblo, su movilización y uso debe estar sometido a un control”, comentó el funcionario, quien explicó que los responsables de esta irregularidad son los jefes de taller “de aquella época”.
El síndico informó que actualmente las unidades se reparan en tres talleres, uno está ubicado en la colonia Rosales, en éste reparan exclusivamente unidades de Seguridad Pública y Vialidad, el segundo a un costado del Vivero, ahí se arreglan los camiones de Limpieza y el otro en la colonia Cinco de Mayo le da servicio al parque vehicular del resto de las direcciones.
“Fernando Marrufo es el jefe del sistema de reparación y este señor debe tener el control del resto del parque vehicular... aunque las investigaciones, la búsqueda, las justificaciones las está realizando el oficial mayor con la asesoría de la Contraloría”, dijo.
Urby Genel señaló que la falta de control provoca algunas irregularidades, aunque en cada taller debe existir un registro de cada unidad y los movimientos que se hacen, “a veces metes tú la camioneta a que le cambien las bujías y te la entregan con otra batería... cambian las cosas, estamos haciendo el intento de controlar el movimiento de las piezas”, dijo.
Los talleres
A continuación se enlistan los talleres mecánicos que reparan los vehículos del Ayuntamiento lerdense, existen sospechas de que las unidades son desmanteladas indebidamente:
· Taller municipal, ubicado a un costado del Vivero, ahí se reparan los camiones de limpieza.
· Taller “Lalin”, ubicado en la calle Zacatecas de la colonia Rosales, reparan exclusivamente vehículos de Seguridad Pública y de Vialidad.
· En el taller de la colonia Cinco de Mayo se revisan las unidades del resto de los departamentos municipales.
· Además en el yonque y corralón de la colonia Las Brisas hay más vehículos propiedad del Ayuntamiento.
FUENTE: Síndico Municipal, Humberto Urby Genel